Todo Política

Mes y medio después, Sala notifica al Congreso por proyecto de huelgas

Esta tarde, la Sala Constitucional notificó a la Asamblea Legislativa sobre la opinión consultiva, relacionada con el proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mes y medio después, Sala notifica al Congreso por proyecto de huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, la Sala Constitucional notificó a la Asamblea Legislativa sobre la opinión consultiva, relacionada con el proyecto de ley 21.049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la Huelga y sus procedimientos”.

Desde finales de octubre, los magistrados informaron sobre la evacuación de la consulta realizada por 11 diputados. Pero era necesaria la notificación del voto integral para su avance en la Asamblea Legislativa.

Con la comunicación de la sentencia completa, queda la vía libre para que el Congreso proceda para su votación. Será necesaria la convocatoria del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso e impulsor de la iniciativa, considera que la convocatoria no es una dificultad, pues se puede resolver hasta en “cinco minutos”.

OBSERVE MÁS: Estos son los puntos del proyecto de huelgas a los que la Sala Constitucional dio luz verde

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso espera que a partir de enero, el expediente continúe su trámite. (Asamblea Legislativa)

Benavides explicó que una vez emitida la convocatoria, el proyecto debe ser leído en el Plenario, y luego ser trasladado a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

Desde este foro, deberán de rendir un informe para proponerle al Plenario las enmiendas establecidas por la Sala. Lo magistrados pusieron dos objeciones:

  • relacionadas con la disolución de sindicatos
  • y la consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre los servicios esenciales del ámbito judicial.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional encuentra dos vicios en trámite de plan para endurecer normativa de huelgas

“Una vez que la Comisión haga eso, tiene que enviarlo al Plenario para que apruebe o no el informe y si lo aprueba pasa a primer debate”, explicó el jerarca.

Benavides confía que a partir del regreso del receso legislativo (del 19 de diciembre al 13 de enero), la iniciativa comience su trámite legislativo.

“Deberían bastar dos semanas hábiles para tomar una decisión final probablemente cuando regresemos de receso estaríamos casi preparados”, sostuvo el congresista.

OBSERVE MÁS: Retraso de Sala Constitucional con proyecto de ley de huelgas alerta al sector productivo