Avenida O

¡Meta superada! Teletón cerró con la pizarra mostrando ¢527.483.620

Las horas de zozobra, esos momentos en que parecían que la meta de ¢500 millones se escapaba de las manos,…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¡Meta superada! Teletón cerró con la pizarra mostrando ¢527.483.620
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las horas de zozobra, esos momentos en que parecían que la meta de ¢500 millones se escapaba de las manos, quedaron atrás cuando al filo de las 2 a.m. de este domingo la última ¡pizarra,pizarra! de la noche puso en luminosa cifra: ¢527.483.620 como recaudo.

Superaba así la Teletón 2019 su meta establecida. Y ante el número mostrado el público reunido en el BN Arena de la ciudad deportiva Heiner Ugalde -en Hatillo 2-, animadores, presentadores y personal de la organización que llenaba el escenario estallaron en abrazos, gritos y visibles sonrisas.

Tomó un poco más de las 27 horas de maratónica llegar e irse por encima de la suma. Al filo de la medianoche del sábado aún faltaban casi ¢108 millones para alcanzar la meta pero dos gordas sumas aparecieron luego de la 1:37 a.m.

La primera de 30.431.590 por parte de la Iglesia Católica y la siguiente de ¢151. 786.677 entregados por el Movimiento de Guías y Scouts de Costa Rica.

Al filo de la 1:40 de la madrugada del domingo 9 de diciembre Guías y Scouts de Costa Rica subió al escenario del BN Arena, en Hatillo, para revelar la suma que donaban. El monto fue fruto del trabajo a lo largo de todo el año. (Ana María Parra/El Observador)

Canción de autor, rock y baladas: un buen cierre

El bloque de cierre de la Teletón 2019 puso en el escenario una diversidad sonora que tuvo tres indiscutibles puntos altos: los nicaragüenses Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy -con ALE-, la banda nacional Gandhi y el chileno Alberto Plaza, quien cumplió el papel de broche de oro.

La experiencia de tener años recorriendo escenario y trabajando en la industria fueron evidentes en los desempeños de los representantes de tres géneros musicales diversos pero coincidentes en un alto nivel. Lo demostraron al no doblar sus voces, al cantar de forma impecable y mover las fibras del público del BN Arena.

Cerca de las 9:40 p.m. apareció ALE con su éxito “Vida de mi vida”, la más joven de la dinastía de los Mejía Godoy fue quien presentó a Luis Enrique, su abuelo, y muy atinadamente, él interpretó una de sus canciones que se ha tejido en el imaginario centroamericano: “Pobre la María”.

Con una gran cortesía de hermano, Luis Enrique llamó al escenario a Carlos Mejía Godoy. Con su acordeón en el pecho, es como su emblema, interpretó esa canción que salió de su puño y letra y que ha viajado por las gargantas de muchos cantautores latinoamericanos: “El Cristo de Palacagüina”.

El momento para mostrar desde la música la hermandad entre Costa Rica y Nicaragua vino con el número que fue el punto y final de sus participaciones: una fusión, sentida y respetuosa, entre “La Guaria Morada” y “Nicaragua, Nicaragüita” en la que se sumó ALE.

Fue al filo de la medianoche cuando el rock ecléctico de Gandhi apareció en el escenario para dar un performance sólido que en principio fue de tres temas, entre ellos “Estréllame” pero a petición del público los ticos hicieron un tema más y cerraron con el que fue uno de sus primeros lanzamientos hace ya más de 20 años: “El Invisible”.

Pasaban 17 minutos de la una de la mañana cuando Alberto Plaza tomó el escenario. “Aventurera”, “Ahora” y “Yo puedo”, canción que escribió en solidaridad con las personas con Síndrome de Down eran sus tres piezas.

https://www.facebook.com/TeletonCR/videos/2589435141134076/

El chileno mantuvo siempre la consigna de que sin importar los minutos que faltaban para cerrar el evento, la meta se podía cumplir. Y a petición de una más, hizo “Yo te seguiré” dejando espacio para que la gente cantara con él.

Fue así como la Teletón 2019, que empezó el viernes 6 de diciembre a las 10 p.m., terminaba a la 1:48 a.m. de este domingo con la buena nueva de ¡meta superada!

OBSERVE MÁS: Malpaís abre Teletón 2019 en medio de historias conmovedoras, ajenas y también personales

Aún quedan por contabilizar otros centros de recolección, así como alcancías, entre otras formas de recaudación. Ergo, en unos días Teletón anunciará la cifra oficial total alcanzada.

Fueron más de 40 artistas los invitados a esta edición de Teletón en beneficio del Hospital Nacional de Niños y del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

OBSERVE MÁS: Artistas de Teletón se acercaron al Hospital de Niños en un recorrido de solidaridad

Temas: