Destacado

México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus

(Cozumel). Un crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, después de que Jamaica e Islas Caimán le…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Cozumel). Un crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, después de que Jamaica e Islas Caimán le negaran el desembarco por temor a un caso de coronavirus, podrá desembarcar en México luego de que se cumpla con las normas sanitarias, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El desembarco está previsto para el viernes, día en que también se espera que las autoridades sanitarias revelen el diagnóstico de dos casos que se analizan, sin relación con el crucero.

En su conferencia matutina del jueves, López Obrador se refirió a la embarcación: “Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco (…) no podemos actuar con discriminación, se va a cumplir nada más con las normas sanitarias”.

“No podemos actuar de manera inhumana. Imagínense la desesperación [de los pasajeros], de todo lo que implica”, enfatizó López Obrador.

Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, estado al que pertenece la isla de Cozumel adonde arribó la nave, confirmó la noche del jueves que las pruebas realizadas a dos personas -un tripulante de Filipinas de 27 años y una pasajera francesa de 13- confirmaron influenza.

“Las pruebas de laboratorio realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaron influenza. Esta es una enfermedad viral común en todo México”, escribió Aguirre en su cuenta de Twitter.

El ente de Salud estatal dijo el miércoles que el paciente había sido diagnosticado con influenza tipo A, con base en pruebas efectuadas por personal médico de a bordo.

Aguirre indicó que el hombre y la menor se encuentran estables y en periodo de remisión (cura) de la enfermedad, sin riesgos vitales ni síntomas que requieran de hospitalización.

México, en alerta

A la fecha, México no tiene todavía casos confirmados de coronavirus. Pero la noche del jueves Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de salud federal, puso en alerta al país cuando escribió en Twitter: “Tenemos un paciente sospechoso de coronavirus hospitalizado” en Ciudad de México a la espera de más pruebas para confirmarlo.

Más tarde, el funcionario dijo en el noticiero “En punto” de la cadena Televisa que “se trata de un hombre de 35 años que estuvo en el norte de Italia y a su regreso presentó síntomas respiratorios leves”.

Previamente, la secretaría de Salud federal señaló en su informe diario que hay otro caso bajo investigación en el estado mexicano de Hidalgo (centro).

El diagnóstico definitivo se espera alrededor de las 07H00 local (13H00 GMT del viernes) y está previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador haga referencia en su conferencia matutina.

Próximo a atracar

Respecto al crucero de MSC, la secretaria de salud en Quintana Roo precisó que la autorización para el desembarco de pasajeros depende de la capitanía del puerto.

El gobernador estatal, Carlos Joaquín, dijo el jueves que de confirmarse “una situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco”.

Un puñado de personas se manifestaron contra el descenso de pasajeros el miércoles por la noche.

A la embarcación se le impidió atracar en Jamaica e Islas Caimán luego de que corriera el rumor de que una de las personas abordo estaba infectada con el nuevo coronavirus.

La naviera aseguró que la persona con síntomas fue aislada desde el momento en que mostró malestar. El tripulante había viajado de Miami a Manila, con conexión directa vía Estambul, y presentaba indicios de gripe común, detalló la empresa.

El crucero atracará el viernes en el muelle de Cozumel, cuando se espera que disminuya el viento, para que ingrese al puerto de manera segura, dijo la empresa en su último comunicado.

La epidemia de COVID-19 ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes.

El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado el miércoles en Brasil.

Temas: