Visión País

Mideplan otorga ¢400 millones a Japdeva para estudios de parque industrial

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tratará de desarrollar, bajo la modalidad…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mideplan otorga ¢400 millones a Japdeva para estudios de parque industrial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tratará de desarrollar, bajo la modalidad de alianza público privada, un nuevo parque industrial en la zona del Caribe.

Para esto, destinará ¢400 millones, otorgados por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) para los estudios de factibilidad técnica, así como los ambientales, financieros y socioeconómicos.

El pasado jueves, la entidad anunció la apertura de la licitación pública para el próximo 7 de enero. Con este reporte se espera obtener una hoja de ruta para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta que se desarrollaría en un terreno de 10 hectáreas, ubicados en las cercanías de la zona franca en Liverpool, Limón.

El financiamiento proviene de recursos, no reembolsables, aprobados por el Fondo de Preinversión del Mideplan. Forman parte de un total de ¢1.966 millones, destinados a financiar cuatro proyectos en Limón:

  • Una nueva terminal de cruceros
  • Un muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos
  • Una Zona de Transferencia Intermodal de Carga

La licitación de los primeros dos proyectos se publicará en diciembre, aseguraron las autoridades.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, aseguró que la institución sigue buscando abrir espacios que potencien el desarrollo de la zona.

“El proyecto del parque industrial -que se suma a iniciativas como la marina, la terminal de cruceros y el muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos-, permitirá fomentar las condiciones habilitadoras para la atracción de inversión nacional y extranjera”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Congreso avala rescate de Japdeva: incluye despidos y prejubilaciones

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, explicó que buscan reactiva la economía de la zona con este proyecto para un parque industrial en Liverpool de Limón. (Cortesía Casa Presidencial)

Rescate aprobado

Japdeva ha sido objeto de varios titulares, este año, debido a su situación financiera. El pasado 14 de octubre, los diputados aprobaron el «rescate» de la insititución.

Con 36 votos a favor, aprobaron en segundo debate, el proyecto de ley 21.426. Este texto permite la modernización de la entidad.

La aprobación de este proyecto permite una prejubilación para quienes tienen más de 55 años de edad y 25 años de cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También permite traslados horizontales, despidos e incentivos económicos para abandonar la institución.