Todo Política

Mientras busca nuevo viceministro, Hacienda urge apoyo del Congreso para aprobar préstamos

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se aboca a nombrar un nuevo viceministro de Ingresos, tras la renuncia anoche de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mientras busca nuevo viceministro, Hacienda urge apoyo del Congreso para aprobar préstamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se aboca a nombrar un nuevo viceministro de Ingresos, tras la renuncia anoche de Juan Alfaro, quien apenas fue nombrado en la cartera hace pocas semanas.

Esta mañana, el jerarca afirmó que el panorama ahora es buscar un remplazo. “Es un profesional muy competente. Estaba muy contento. Me duele verlo irse”, dijo.

Agregó que se necesita un funcionario que sea “buen gestor”, para empujar reformas internas en Hacienda para mejorar la recaudación y combatir la evasión, y seguir adelante con los planes propuestos para reducir el déficit fiscal, entre los que están el apoyo legislativo para la aprobación de préstamos.

El ministro Chaves fue optimista en considerar que los proyectos del “Programa de Consolidación Fiscal” no se atrasarán por el torbellino en que está envuelto el Gobierno.

“Ojalá que nada, el país no tiene tiempo para esperar. Hay medidas urgentes”, aseguró el jerarca ante la consulta de cuánto atrasaría esta crisis los planes para hacer frente al déficit fiscal.

OBSERVE MÁS: Renuncia Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, tras supuesto vínculo con la UPAD

Planes en la Asamblea

El ministro Chaves participó este miércoles en una actividad de la Cámara de Exportadores. (Paula Umaña/El Observador)

Sobre la presentación y solicitud de eurobonos, dijo que los presentarán pronto, pero que no esperan endeudarse este 2020.

“Lo que sí necesitamos urgentemente son los préstamos de apoyo presupuestario”, manifestó el ministro.

Añadió que continuarán con los planes propuestos el 10 de febrero anterior ante la Asamblea Legislativa, pese a la desconfianza de los legisladores causada por el manejo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Renuncias sacuden a Presidencia

Anoche se conoció la renuncia de Juan Alfaro, quien expuso como motivo una pérdida de confianza por la utilización de su nombre – sin su consentimiento dijo – en la creación y operación de la polémica Unidad, cuyos errores tienen en jaque al presidente Carlos Alvarado.

Sobre la renuncia de Víctor Morales, quien hoy dejó de ser el ministro de la Presidencia, y los posibles efectos en el proceso de diálogo, Chaves mencionó que no han discutido el tema, pues había sucedido pocos minutos antes.

Tras presentarse en la actividad “Diálogo exportador” de la Cámara de Exportadores, el titular de Hacienda se movió a Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: «No aprobé ese decreto, ni autoricé convenio»: Viceministro de Hacienda detalla razones de su renuncia por UPAD