Visión País

Migración confía en levantar registro de trabajadores agrícolas extranjeros con nuevo decreto

El Gobierno firmó un decreto para regularizar la situación migratoria de trabajadores en la industria agrícola. Sin embargo aplicará solamente…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Migración confía en levantar registro de trabajadores agrícolas extranjeros con nuevo decreto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno firmó un decreto para regularizar la situación migratoria de trabajadores en la industria agrícola. Sin embargo aplicará solamente para personas que ingresaron entre el 1° de enero del 2016 y el 31 de mayo del 2019.

Además estará disponible exclusivamente para jornaleros que logren demostrar que están ligados al sector de agricultura. En total, se brindarán 40.000 permisos temporales.

La jerarca de la Dirección General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, señaló que se busca elaborar un listado oficial de migrantes cuya visa ya expiró o está pronta a serlo. El decreto se firmó el pasado viernes.

“Lo que va a permitir es generar un registro real, de las personas que se encuentran trabajando en este sector. Es un decreto, ajustado a procedimientos específicos y establece requisitos y una ruta para atender a la población migrante”, explicó la Directora este martes.

El objetivo es dar a los trabajadores de la agricultura, la oportunidad de obtener un documento migratorio en el país. El proceso de citas iniciará el 1° de noviembre. La persona que cumpla los requisitos obtendría su carné en octubre del 2020.

Vargas dejó claro que este proceso no está abierto a personas que ingresan por primera vez, o buscan un trabajo en Costa Rica, después de mayo anterior. Solamente será para personas que se encuentran, actualmente, en estado informal.

Para Migración, el decreto permitirá:

  • mejorar los registros de flujos migratorios
  • fortalecer el sector agro
  • atacar la informalidad,
  • y generar un beneficio para la seguridad social, ya que personas que antes no cotizaban, estarán sujetas a hacerlo en un plano formal.

Según Vargas, la última vez que se trato de implementar una medida similar fue en el 2014, con la entrada en vigencia de la Ley de Migración del 2010.

Sin embargo una gran cantidad de requisitos habría incidido en un aplazamiento continuo para aplicar la medida.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos destacó cooperación de Costa Rica contra la migración irregular, pero pide más

Requisitos

Claudio Fallas, del Ministerio de Agricultura, y Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, explicaron los pormenores del decreto firmado la semana pasada. (Marco Marín/El Observador)

Los jornaleros interesados en optar por el trámite deben de presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identificación de su país de origen (cédula o pasaporte)
  • Hoja criminal vigente y apostillada
  • Certificado de nacimiento apostillado
  • Certificación que demuestre estar ligado al sector agrícola

El costo del proceso es de $60 (¢35.220, al tipo de cambio actual) y los participantes pueden optar por una renovación de dos años, por $90 (¢52.830) adicionales.

Claudio Fallas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que tienen a disposición 24 oficinas en el país para que las personas hagan el trámite. En ellas habrá funcionarios de Migración para realizar el proceso.

“Es una oportunidad de poder regularizar su situación y de poder trabajar con todas las condiciones. Para nadie es un secreto que el sector necesita esto. El Ministerio necesita esta información”, añadió.

Medida oficial

El pasado 27 de setiembre, el Poder Ejecutivo firmó un decreto, coordinado con el sector privado, para regular el estatus migratorio de trabajadores extranjeros que se dedican a actividades agropecuarias.

Un recuento de los ministerios de Agricultura y Trabajo arrojó que la recolección de diferentes cosechas en los próximos meses, abrirá 40.000 puestos temporales.

La gran mayoría, unos 33.500, serían en fincas cafetaleras.

Sin embargo el pasado miércoles, Trabajo aseguró que solo 485 personas se habían apersonado para inscribirse en el programa. Con el decreto se busca incentivar que más personas se sumen.

Según el Gobierno, llenar estos puestos es indispensable para sacar adelante cosechas de productos como caña de azúcar, café, melón y teca. El fuerte de muchas cosechas se da entre noviembre y diciembre.