Visión País

Migración desconoce si deportará a presuntos terroristas y cuánto tiempo tardará en hacerlo

La Dirección General de Migración y Extranjería desconoce cuánto llevará el proceso de deportación cuatro hombres que presuntamente estarían ligados…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Migración desconoce si deportará a presuntos terroristas y cuánto tiempo tardará en hacerlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección General de Migración y Extranjería desconoce cuánto llevará el proceso de deportación cuatro hombres que presuntamente estarían ligados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que fueron entregados por autoridades nicaragüenses la noche de este lunes.

Se trata de dos hombres de nacionalidad egipcia y dos de nacionalidad iraquí que permanecen resguardados en el Centro de aprehensión Región Central, ubicado en Lagos de Heredia.

Stephen Madden, director de la Policía de Migración explicó que llevarán a cabo el proceso respectivo y recordó que es un tema que tiene aristas particulares por tratarse de migrantes que ingresaron al país en una condición migratoria “vulnerable”.

“Ahora lo que corresponde es analizar cuál es la figura que vamos a aplicar en el tema migratorio. Si corresponde a un tema de deportación, entonces nos llevará un tiempo hacer las consultas con los diferentes consulados”, agregó.

Stephen Madden, director de la Policía de Migración, explicó que no hay una alerta formal para la captura de los presuntos miembros de EI. (Marco Marín/El Observador)

Madden recalcó que todavía no se cuenta con una alerta formal emitida por ninguna autoridad, solamente un boletín de información de la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI).

Con base en este boletín, el gobierno de Nicaragua decidió rechazar el ingreso de los cuatro africanos y entregarlos a Costa Rica, ya que este fue el último país por el que transitaron de forma legal.

Según las autoridades, los sospechosos ingresaron a Costa Rica, por la frontera con Panamá, el 9 de junio, como parte del flujo migratorio controlado y salieron rumbo a Nicaragua, el pasado 20 junio.

Madden aclaró que, al momento de ingreso, tanto en Costa Rica como en Panamá, los oficiales de migración llevaron a cabo las consultas respectivas sin encontrar alguna alerta.

Aclaró que también consultaron con la Embajada de los Estados Unidos y no recibieron ningún tipo de aviso por parte de esta entidad.

La noche de este lunes las autoridades informaron que los apellidos de tres hombres serían Ibrahim, Eissa y Mohamed, así como un cuarto identificado como Yaoob, este último de nacionalidad iraquí, sin embargo, las edades y otros detalles no fueron brindados.

En este sentido, Madden aseguró que en los últimos años no han notado incremento alguno en el ingreso de personas de estas nacionalidades, es “mínimo”, aseguró.