Visión País

Minae solicita suspender solicitudes de aumento de tarifas eléctricas, transporte y suministro de combustibles

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, instó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Minae solicita suspender solicitudes de aumento de tarifas eléctricas, transporte y suministro de combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, instó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspender por tres meses el trámite en los procedimientos y entrada en vigencia de cualquier aumento tarifario relacionado con los servicios públicos de suministro de energía eléctrica, transporte de combustibles y de GLP y suministro de combustibles derivados de hidrocarburos. 

Rodríguez hizo la solicitud mediante una nota enviada a la junta directiva de la Aresep, en la que explicó que la medida busca no afectar económicamente a los usuarios ante la emergencia nacional que vive el país por el coronavirus covid-19, que hasta el momento ha afectado a 201 personas y cobrado la vida de dos adultos mayores.

OBSERVE MÁS: «Pensar en coronavirus todo el tiempo es la clave para combatir enfermedad»

El titular indicó en su misiva: “Estamos instando a la Aresep a llevar a cabo los procedimientos tarifarios ordinarios o extraordinarios, relativos a los servicios públicos que le competen al Minae cuando su resultado implique una rebaja tarifaria, con el fin de que ello impacte positivamente, y a la brevedad posible, a los usuarios de todos los sectores de consumo”.

En ese contexto sugirió al órgano de esta autoridad establecer los mecanismos que correspondan para analizar las solicitudes de eventuales ajustes tarifarios, relacionados con los efectos en la economía y que afecten al sector residencial, industrial y comercial, y se valore distribuir dicho ajuste en un plazo prudencial, a fin de atenuar a el impacto en los usuarios, de manera posterior al período de atención de la emergencia sanitaria. 

“El Estado debe promover la disminución de los efectos negativos de esta crisis, siendo una prioridad del Gobierno de la República paliar y mitigar los eventuales impactos económicos  evitando mermar la capacidad de pago de los usuarios”, concluyó Rodríguez.

En la misma sintonía

Días atrás, el sector empresarial de transporte público anunció que propondría a la Aresep posponer la aplicación del aumento de las tarifas de autobús.

El ajuste extraordinario de la tarifa está programado para abril, por lo que los transportistas esperan solicitar que se realice para el segundo semestre del año, en el tanto la situación del nuevo coronavirus se supere.

“Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y del duro golpe que esto significa para los usuarios que utilizan el transporte público. No es momento para hablar de ajustes tarifarios, porque la población tiene otras prioridades», explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

El ajuste previsto es de 2,34% lo que significaría un alza entre cinco y diez colones en rutas urbanas y más de cien colones en rutas interurbanas.

OBSERVE MÁS: Empresarios de transporte piden a Aresep posponer aumento tarifario