Destacado

Ministerio de Salud: no tenemos el 100% de trazabilidad de los casos, pero no hay contagio comunitario

Este jueves en la conferencia diaria sobre el estado de COVID-19, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que no…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud: no tenemos el 100% de trazabilidad de los casos, pero no hay contagio comunitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves en la conferencia diaria sobre el estado de COVID-19, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que no se tiene al 100% la trazabilidad de la transmisión por el virus en nuestro país.

Esto quiere decir que en algunos casos confirmados, se mantiene una investigación para encontrar la conexión de dónde contrajo el coronavirus la persona.

El jerarca recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el concepto de transmisión comunitaria aplica para países que experimentan brotes más grandes de transmisión local, sin poder reconocer el nexo.

Después del caso del adulto mayor – denominado AMQ – que ingresó a cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios, luego de que le negaran hacer la prueba dos veces en la Clínica Marcial Fallas, resurgió la duda sobre la presencia de transmisión comunitaria en nuestro país.

Lo único descrito por la hija del caso AMQ fue que recibieron la visita de un amigo estadounidense con síntomas de resfrío, pero que después no se supo nada más. El Ministerio de Salud ha indicado que se mantiene en investigación el nexo epidemiológico de este caso en específico.

OBSERVE MAS: Salud descarta transmisión comunitaria en Clínica Marcial Fallas por caso de adulto mayor

Nexos epidemiológicos

Cuando recién comenzaron los casos confirmados por COVID-19 en el país, se hablaba explícitamente de los clústers o nexos epidemiológicos, con mucha claridad. Con el pasar de las semanas y el aumento de los casos, se ha facilitado poca información sobre el tema.

Costa Rica se va acercando a los 400 casos confirmados – este jueves se reportan 396 – entre los cuales 17 personas se encuentran hospitalizadas y 11 pacientes requieren de una unidad de cuidados tntensivos.

Se habían registrado siete clústers específicos, que se distribuían de la siguiente manera:

  • los dos estadounidenses, la mujer de 49 años que fue el primer caso registrado y su esposo.
  • el médico del Hospital de Alajuela de 54 de edad, conocido como caso 0
  • el costarricense que viajó a España y contagió a cuatro personas más
  • el clúster en Desamparados que registró cuatro casos
  • una ciudadana estadounidense en Santa Cruz de Guanacaste
  • cuatro personas que regresaron recientemente de Estados Unidos
  • cuatro personas más, que no están relacionadas entre sí, pero se toman como un solo clúster

A un poco más de un mes de registrar el primer caso confirmado por COVID-19 en Costa Rica, se sigue a la espera de un pico de contagios, con lo que las autoridades sanitarias esperan, sea con una curva lineal y no exponencial.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 21 casos más de COVID-19: ya son 396 personas las contagiadas

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.