Visión País

Ministerio de Salud: país no presenta transmisión comunitaria hasta el momento

Esta tarde, el Ministerio de Salud indicó que existe un total de 87 casos confirmados por COVID-19, personas entre las…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Ministerio de Salud: país no presenta transmisión comunitaria hasta el momento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, el Ministerio de Salud indicó que existe un total de 87 casos confirmados por COVID-19, personas entre las edades de los 2 a los 87 años, en 23 cantones y en seis provincias del territorio nacional, excepto Puntarenas.

Ya son 951 casos descartados, con cinco personas hospitalizadas, y dos en cuidados intensivos.

Hasta el momento, se presentan seis conglomerados de contagio. Uno de esos “clusters” sigue bajo investigación, para dilucidar cuál es el nexo epidemiológico.

OBSERVE MÁS: En un día, 18 casos más de coronavirus en Costa Rica: ya son 87 contagiados

“Nuestro sistema de vigilancia es bastante robusto. Tenemos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para captar información de una manera muy efectiva. Siendo completamente responsables, es que aún no hay transmisión comunitaria”, detalló el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia diaria.

La transmisión comunitaria se declara cuando no es posible identificar el vínculo epidemiológico, es decir de dónde se contagió una persona, de cuál contacto.

OBSERVE MÁS: Menor de 2 años se une a la lista de positivos con COVID-19 en Costa Rica

Virus silencioso

Salas también explicó que la COVID-19 es un virus silente, y puede ser que alguien que tuvo síntomas leves o no tuvo del todo, podría generar transmisión no detectada.

Por eso mantienen un rastreo estricto de todos los contactos cercanos, para asegurarse de que no se deriven a transmisión comunitaria.

“En los casi 1.000 casos descartados, no se ha evidenciado, sin embargo no podemos descartar categóricamente de que no exista del todo la transmisión comunitaria”, agregó.

También enfatizó que en el momento que se presente este movimiento, redoblarán medidas y tendrán más cuidado, porque habría todavía más gente transmitiendo el virus.

OBSERVE MÁS: Costa Rica aún no registra personas curadas de COVID-19