Todo Política

Ministerio de Seguridad pide a diputados no rebajar su presupuesto del 2020

Los viceministros de Seguridad, Fiorella Salazar y Eduardo Solano, se presentaron ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios para pedir…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Seguridad pide a diputados no rebajar su presupuesto del 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los viceministros de Seguridad, Fiorella Salazar y Eduardo Solano, se presentaron ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios para pedir que los recursos presupuestados para el 2020 no sean rebajados.

Desde la semana anterior, los diputados de dicho foro han recibido a los representantes de diversos ministerios para evaluar los dineros que se les estarían asignando el próximo año.

En el caso de Seguridad la cifra se eleva a ¢267.244 millones, lo que representa un incremento del 2,3% respecto al 2019.

En detalle

El grueso del presupuesto del Ministerio lo consumen los salarios.

Con ese fin se han reservado ¢208.680 millones, un 78% de los recursos.

El rubro en específico creció un 7% desde el año anterior, lo que Salazar justificó indicando que se espera dejar lista la actualización de un manual de puestos que actualice los salarios policiales.

Además, destacan otros gastos como:

  • Alimentación policial: ¢10.697 millones.
  • Seguros: ¢8.272 millones.
  • Combustible: ¢6.887 millones.
  • Mantenimiento mecánico: ¢3.521 millones.
  • Alquileres: ¢3.229 millones.
Los viceministros de Seguridad, Fiorella Salazar y Eduardo Solano, aseguraron que el país seguirá apostando más a la prevención como estrategia para reducir la delincuencia.

Ejecución presupuestaria preocupa a diputados

Legisladores de diversas fracciones cuestionaron a los viceministros por el nivel de subejecución presupuestaria que ha registrado Seguridad.

Así lo hicieron saber la liberacionista Ana Lucía Delgado, el republicano Otto Roberto Vargas y la socialcristiana María Vita Monge.

La viceministra Salazar se sacudió de los señalamientos indicando que cada rama policial tiene diferentes departamentos de proveeduría, lo que hace variar los índices.

“Materialmente es imposible ejecutar el 100% del presupuesto por ciertas previsiones por lo que pueda pasar: estoy hablando de incapacidades, indemnizaciones y otros”, concluyó.