Retina Económica

Sector turismo y Ministerio de Salud coordinan acciones de prevención contra coronavirus

El sector turístico del país y el Ministerio de Salud coordinan esfuerzos orientados a prevenir el coronavirus en el país….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector turismo y Ministerio de Salud coordinan acciones de prevención contra coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El sector turístico del país y el Ministerio de Salud coordinan esfuerzos orientados a prevenir el coronavirus en el país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Salud, así como  representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) y la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC) fortalecerán acciones conjuntas preventivas contra el virus que ha afectado a miles de personas a nivel mundial.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del ICT, también participaron autoridades de Aviación Civil y las empresas administradoras de los dos aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

Hace algunos día Salud activó los protocolos de prevención: procedimientos de vigilancia epidemiológica, detección, notificación, investigación, atención de brotes y posibles casos sospechosos en aeropuertos, así como divulgación de información para el sector hotelero y dueños de alquileres de autos.

Sector turismo informado

Como parte de las acciones, el ICT distribuyó el pasado 1 de febrero, mediante la base de datos de contactos del sector turístico privado, los “Lineamientos generales para propietarios y administradores de servicios turísticos por coronavirus (2019-nCoV)”, emitidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, se notificará de las actualizaciones que emita el Ministerio de Salud en sus canales oficiales.

“Los aeropuertos internacionales están no sólo informados, sino además preparados para manejar un posible caso de coronavirus”, mencionó Maria Amalia Revelo, ministra de turismo.

“La información que el ICT reciba del Ministerio de Salud será compartida con los empresarios turísticos privados; además, apoyaremos en el diseño de material gráfico para promover las medidas higiénicas básicas preventivas de este virus”, señaló la jerarca.

Acciones en terminales aéreas

Tanto el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber han actualizado sus planes de contingencia y protocolos en conjunto con el Ministerio de Salud en el marco del 2019-nCoV.

Además, cuentan con pantallas e información visible para pasajeros sobre el coronavirus a fin de que puedan comunicar a las autoridades cualquier síntoma relacionado. También se incrementaron estaciones de alcohol en gel y procesos de desinfección en zonas de alto tránsito como baños.

Según funcionarios de Aviación Civil, las aerolíneas tienen instrucciones claras sobre cómo actuar y están informadas sobre la coordinación que deben realizar con el Ministerio de Salud en caso de que se detecte una persona que presente síntomas respiratorios en los vuelos.

Ambos aeropuertos del país habilitaron zonas aisladas para la valoración oportuna de algún paciente. En caso de que se encontrara un caso sospechoso están preparados para darle seguimiento a la totalidad de los pasajeros del avión.

“Ratificamos la disposición y facilidades del SJO, la experiencia del personal técnico de AERIS en manejo de crisis y la aplicación eficiente de los procedimientos estipulados en el plan de contingencia para la atención de eventos de salud pública”, compartió Juan Belliard, director de Operaciones del Aeris.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta epidemiológica sanitaria internacional por coronavirus 2019-NCoV desde el pasado 7 de enero. Desde esa fecha, el Ministerio de Salud activó todos los protocolos de prevención y atención.