Destacado

Ministra confía en aprobación legislativa de préstamos, pese a primer revés

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confía en que los diputados aprobarán los préstamos gestionados con el Banco de Desarrollo de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra confía en aprobación legislativa de préstamos, pese a primer revés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, confía en que los diputados aprobarán los préstamos gestionados con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $850 millones.

Esto, pese al revés que ya sufrió el trámite del empréstito con el CAF en la Comisión que lo analiza, cuando los diputados decidieron detener el trámite.

Los legisladores reclaman al Gobierno el visto bueno que dio el presidente Carlos Alvarado, así como sus ministros de Presidencia y Trabajo (Víctor Morales y Steven Núñez, respectivamente) al acuerdo que llegó la presidencia de la Caja Costarricense de Seguro Social con los sindicatos.

OBSERVE MÁS: Amenaza cumplida: diputados frenan préstamo con la CAF, por acuerdo de CCSS con sindicatos

Según los diputados y empresarios, el acuerdo alcanzado contraviene todos los alcances de la aplicación de la reforma fiscal, para el beneficio de unos pocos funcionarios.

Presupuesto será clave

Pese a la desconfianza que expresaron los diputados sobre el uso que se dará a los recursos de los empréstitos internacionales, la ministra espera que se convenzan una vez que conozcan el Presupuesto Nacional del 2020.

“Yo creo que la Asamblea no va a tener ninguna duda. Porque incluso en los próximos días, voy con el Presupuesto de la República del 2020 y en ese presupuesto ya se puede observar el primer año de aplicación de la regla fiscal para el gobierno”, dijo.

Aguilar considera que, de no continuarse el trámite legislativo, la principal consecuencia se percibiría en el costo de los préstamos. 

“Yo espero que los diputados aprueben estos empréstitos porque finalmente eso contribuye de manera muy muy importante a continuar por una senda de reducción en las tasas de interés”, dijo la funcionaria.

“Y esto no solo es importante para el Gobierno, sino para que los préstamos de las personas y las empresas puedan seguir bajando. Entonces yo creo que volveremos a tocar el tema con los señores diputados, explicándoles la importancia de que se aprueben esos fondos”, añadió.

A la jerarca le preocupa que, si no se aprueban los préstamos del CAF y el BID, esos fondos los tendría que buscar Hacienda en el mercado local e impactaría las tasas de interés.

Oposición al acuerdo CCSS-Sindicatos

A la ministra Aguilar le toca lidiar con las consecuencias legislativas del acuerdo al que llegó la presidencia de la CCSS con los sindicatos, pese a que ella misma también desaprobó el pacto.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda desaprueba acuerdo de Gobierno, CCSS y sindicatos sobre anualidades y pluses

La ministra no temió hacerlo en una actividad organizada por la Academia de Centroamérica, pese a la posición del presidente Alvarado, a favor del acuerdo.

“Eso dije y no voy a decir nada más. Aproveché la oportunidad y lo dije ahí. Es que no hay nada más que agregarle, ¿qué más podría agregar?”, respondió a una consulta de El Observador.

Consultada sobre la ausencia de Hacienda en la negociación con los sindicatos, la jerarca se desmarcó.  

“A Hacienda no le correspondía estar ahí. La Caja es autónoma”, dijo.

Ahora tocará a su cartera insistir a los diputados por los recursos externos.

Temas: