Visión País

Ministra de Educación cataloga de “boicot” la filtración de prueba de matemática en Facebook

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, catalogó como un “boicot” la filtración del examen de matemática en la modalidad…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Educación cataloga de “boicot” la filtración de prueba de matemática en Facebook
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, catalogó como un “boicot” la filtración del examen de matemática en la modalidad de educación abierta (bachillerato por madurez) durante este domingo, justo cuando los estudiantes estaban aplicando la prueba.

Debido a publicaciones en Facebook donde se mostraba parte del examen, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de suspender su aplicación.

“Las víctimas de este boicot son personas adultas, que por razones socio económicas fueron expulsadas en su niñez o juventud de los programas regulares de educación y ahora tratan de reincorporarse al sistema educativo en la educación abierta”, sostuvo Cruz.

OBSERVE MÁS: MEP suspende prueba de matemática en educación abierta tras publicación de respuestas en Facebook

Con esa acción suscitada en redes sociales, la jerarca considera que también se afecta a la institución y al país, pues, deben de recurrir a un plan de contingencia para reprogramar las pruebas, lo cual, conlleva a una erogación.

Junto a la prueba de matemática, también estaba prevista la aplicación del examen de Cívica a partir de la 1 p.m. de este domingo. No obstante, el MEP también tomó la decisión de suspenderla.

Ambas evaluaciones serán reprogramadas al 29 de setiembre, sin ningún costo adicional para los estudiantes.

Las pruebas de matemática y cívica fueron reprogramadas para el 29 de setiembre.

Advertencia desde el viernes

Desde el viernes anterior, el MEP había sido advertido de que las pruebas iban a ser filtradas.

Pablo Mena, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, reconoció que, como no tuvieron mayor evidencia, en ese momento decidieron no cancelar la aplicación, pero sí conllevó a reforzar los protocolos.

“En otras ocasiones, se han utilizado exámenes viejos para estafar a los estudiantes, con la motivación de obtener dinero; esta vez parece un boicot porque solo se publicaron en Facebook”, explicó Mena.

La afectación alcanzó a las 25 mil personas. En el MEP esperan dar con quienes permitieron tal filtración para sentar precedentes.

Temas: