Destacado

Ministra de Hacienda: Román Macaya incumplió la ley en acuerdo con sindicatos

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar opinó que Román Macaya, jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), incumplió…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Hacienda: Román Macaya incumplió la ley en acuerdo con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar opinó que Román Macaya, jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), incumplió la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas cuando firmó el acuerdo con los sindicatos de salud en febrero y agosto anterior.

Así lo reconoció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa, donde fue llamada por los diputados para esclarecer el tema.

En la Ley 9635 se estableció que los pluses y anualidades comenzarían a ser nominales y no porcentuales, sin embargo, Macaya junto con los sindicatos, decidieron que iba a continuar siendo porcentual.

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

Aguilar dijo que no fue consultada de previo a la firma del acuerdo y tampoco participó de las negociaciones entre las partes.

“Antes de suscribir los acuerdos, Román (Macaya) estuvo en oficinas con el tema de regla fiscal y mencionó dificultades tecnológicas que significaban ajustes en el sistema”, mencionó la jerarca.

Días después del acuerdo suscrito el 12 de agosto, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Caja, concluir con ese documento, ya que se debe de aplicar la Ley 9635 específicamente, en el capítulo tercero de remuneraciones.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

Según la titular de Hacienda, el objetivo precisamente de ese capítulo, tiene que ver con romper el crecimiento exponencial de la planilla en todo el sector público.

“Lo que buscaba con esa eliminación o cambio de pluses de manera porcentual a nominal, era que sin afectar el salario real que percibía hoy, en adelante no se ajustara exponencial y básicamente todos los pluses existentes a la fecha se nominalizaron, con excepción de prohibición y dedicación exclusiva”, sostuvo la Ministra.

La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, sostiene que Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS, debe dejar el cargo. (Foto cortesía: prensa Silvia Hernández).

Debe de irse

Para Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Macaya debe de dejar su puesto, porque violó la Ley.

Aunque el acuerdo de agosto se efectuó con el fin de frenar una huelga que afectó a los asegurados, Hernández reconoció que por encima de eso está la legislación, la cual debe de cumplirse.

“Por encima de la negociación está el cumplimiento de la ley, como se señaló en una comparecencia anterior, la Caja pudo haber estado tomada por sindicatos, pero eso no pudo implicar que el Presidente Ejecutivo (Román Macaya) utilizara como moneda de cambio la aplicación o no de una Ley”, sentenció la verdiblanca.

Por este acuerdo, Macaya enfrenta denuncias ante la Fiscalía por prevaricato e incumplimiento de deberes, así como otra denuncia penal presentada por el exdiputado Otto Guevara.

OBSERVE MÁS: Gobierno guarda silencio sobre criterio de la Contraloría que define rubros salariales de la CCSS