Portada

Ministra Pilar Garrido dice que “en ocasiones” participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella “en ocasiones”…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra Pilar Garrido dice que “en ocasiones” participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella “en ocasiones” es invitada al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“En ocasiones soy invitada al COE”, respondió ante el cuestionamiento del diputado Otto Roberto Vargas.

Así lo indicó este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se presentó a audiencia por el proyecto de ley 22.018 de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $505 millones.

De esta forma, Garrido dejó claro que su participación es ocasional y cuando asiste, su papel consiste en seguimiento de políticas públicas, sin determinar el plano económico-fiscal.

“Mi rol en el COE cuando asisto, no he estado únicamente por mi rol como Ministra de Planificación sino porque soy responsable del Consejo Económico y esto tiene una función articuladora, de seguimiento, de políticas públicas en la materia según el reglamento orgánico del Poder Ejecutivo”, informó.

A pesar de los cuestionamientos, Garrido aseguró que el COE no es el espacio donde se decide qué se cierra y qué se abre.

“Sino que las decisiones obedecen a indicadores epidemiológicos como tasa de ataque, coeficiente de variación, índice de saturación de hospitrales y otros de naturaleza socioeconómica que se valoran. Hay equipo interinstitucional donde apoyan universidades como la UCR y recientemente el Incae que contribuyen con análisis para tomar estas decisiones en ese lugar”, explicó.

Este lunes, Elian Villegas, Ministro de Hacienda, informó que en el COE es donde se toman las decisiones sobre cierres y aperturas comerciales.

«La definición de en qué momento hay que dar un martillazo o no es una decisión del comité operativo de la emergencia. Como ministro de Hacienda, yo no formo parte de ese comité», afirmó.

OBSERVE MÁS: Empresarios advierten colapso por cierre en el Día de la Madre: «Peligra el pago de aguinaldos»

¿Quién integra el COE?

Ante la consulta de El Observador, Casa Presidencial detalló quiénes integran este Centro de Operaciones. Pese a lo expuesto por Garrido, en la lista enviada este martes por Presidencia se incluye a la Ministra de Planificación.

El COE básico es integrado por:

  • Carlos Alvarado, presidente de la República
  • Daniel Salas, ministro de Salud
  • Michael Soto, ministro de Seguridad
  • Agustín Castro, ministro de Comunicación
  • Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)
  • Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan) y coordinadora del equipo económico
  • Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja
  • Priscilla Herrera, directora General de Salud

“Se suman a esta convocatoria diaria y permanente jerarcas de los diferentes ministerios e instituciones, según los temas que sea necesario abordar para atender la emergencia nacional por la COVID-19”, informó Presidencia.

El COE se reúne para analizar lo relacionado con el coronavirus.

Este martes, un grupo de diputados criticó la ausencia de Villegas en el COE, porque evidencia la falta de importancia del tema fiscal y recaudación de impuestos a través de los comercios.

Lo anterior, pese a que el Ministerio de Hacienda prevé una caída en los ingresos tributarios de ¢1.165.192 millones, lo cual equivale a un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), al profundizarse el impacto de la pandemia por COVID-19.

El próximo cierre de negocios aplicará desde el 10 y hasta el 21 de agosto.