• Todo Política

Ministro de Agricultura enciende polémica con críticas a proyectos del propio Gobierno y a tratados de libre comercio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En un posteo de 10 párrafos, con duros epítetos, el ministro de agricultura, Renato Alvarado, la emprendió contra los tratados de libre comercio, las propuestas para vender empresas públicas y habló de la escasez de alimentos que puede producirse en el país por la pandemia del COVID-19.

“Discurso obsceno y vulgar de mercaderes, quienes han defendido a ultranza la apertura comercial, los monopolios de algunos supermercados y las importaciones masivas, favoreciendo y enriqueciendo a unos pocos, a pesar de que los productores del país puedan abastecer el mercado”, senteció el jerarca.

“Pena y vergüenza debería de darles ahora atribuirse las soluciones para que no falte la comida en tiempos de la pandemia”, sostiene el escrito.

OBSERVE MÁS COVID-19 golpea al agro por ¢14 mil millones; casi 7 mil personas afectadas

Según Alvarado, la crítica van contra los gobiernos de 1990 al 2014 pero en ella arremete también contra planes como la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), un plan que fue presentado en febrero al Congreso por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

El texto fue publicado originalmente en sus redes sociales pero luego se compartieron en el sitio oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lo que generó dudas sobre si refleja la posición oficial del Gobierno Alvarado.

Dudas legislativas y técnicas

El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides fue uno de los primeros en reaccionar a la publicación con serie de preguntas sobre el apoyo que las ideas del ministro están teniendo desde Casa Presidencial, sobre todo el temas de comercio exterior.

“¿Qué pensarán de esto en COMEX? Justamente cuando más coherencia se requiere en el Ejecutivo, aparecen las incoherencias entre sus miembros, trasladando el costo para que otros (dentro o fuera del gobierno) tengan que enfrentar a los sectores interesados y mal atendidos”, dijo el expresidente del Congreso.

Benavides y su compañero de fracción, Roberto Thompson, coincidieron en criticar los ataques a la venta de Fanal. “A ver si ponen de acuerdo para ver a que nos atenemos”, sentenció el representante alajuelense.

El diputado de Nueva República Jonathan Prendas señaló por su parte, motivos políticos en la postura del MAG y recordó que en las últimas décadas ya se habían hecho avances para mejorar la productividad agrícola del país.

“Se centra en un ataque ideológico al libre comercio, generador de empleo y de eficiencia, así como mejoras en la calidad de vida, que en la creación de mejoras y crecimiento para el sector que él representa”, destacó Prendas, quien presidió la comisión legislativa para el ingreso a la OCDE.

OBSERVE MÁS Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

En la misma línea, el analista económico Eliécer Feinzaig indicó que “pretender que todo se tenga que producir en el país encarece la vida”.

“La producción nacional es importante pero no podemos desentendernos de la necesidad que tiene el país de tener canales abiertos con otros países para aquellas cosas que aquí o no podemos producir o por una calamidad tenemos que dejar de producir”, indicó.

Se pidió criterio también a los representantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC) pero no enviaron su posición al cierre de esta nota.

Durante su interpelación en el Plenario tres meses atrás, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentó la venta o concesión de la Fanal como uno de los planes estrella para mejorar las finanzas públicas del país. (Presidencia)

Presidencia en silencio

Los ataques contra el modelo económico lanzados por el ministro Alvarado llegan horas antes de que el Gobierno presente ante el Congreso su informe anual de labores.

Según el presidente Carlos Alvarado en el mismo acto se estarán presentando las nuevas estrategias contra la crisis socioeconómica del coronavirus.

El Observador consultó al Poder Ejecutivo sobre las declaraciones de su ministro, así como por las críticas contra los tratados de libre comercio -siendo que en la actual administración se aprobaron los suscritos con Corea del Sur y Reino Unido-, la venta de la Fanal y la supuesta falta de alimentos, sin embargo, no hubo respuesta.

El Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, fustigó además los recortes presupuestarios en el área agrícola (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿Saldrá en carro? Así aplica la restricción este fin de semana

A partir de este fin de semana, hay variaciones en la aplicación de la restricción vehicular durante los sábados...

Histórico encuentro del papa Francisco y el líder chiita en Irak

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores...

Fideicomisos deben ya declarar obligatoriamente registro de transparencia

Ivannia Méndez. Gerente Legal, Grant Thornton Con base en el contenido de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021, publicada en el diario oficial...

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Turrubares es el único cantón que no registra fallecidos por covid-19

Al 5 de marzo de 2021, la última fecha con cifras oficiales del Ministerio de Salud, Turrubares se posiciona...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 10:56:51 GMT-0600 (Central Standard Time)