Portada

Ministro de Agricultura sobre polémicas críticas a TLC: “No me refiero a nadie en particular”

El actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, ha sido sujeto de polémica tras publicar en su página…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministro de Agricultura sobre polémicas críticas a TLC: “No me refiero a nadie en particular”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, ha sido sujeto de polémica tras publicar en su página personal de Facebook y en la de la institución, su opinión sobre el sistema de comercialización de los productos agrícolas en el país y de tratados de libre comercio (TLC) del pasado.

En el comentario, Alvarado arremetió contra las condiciones del modelo de apertura comercial y acuerdos de libre comercio adoptados por el país, al asegurar que “exponen y condenan a la ruina a la agricultura nacional”.

“Discurso obsceno y vulgar de mercaderes, quienes han defendido a ultranza la apertura comercial, los monopolios de algunos supermercados y las importaciones masivas, favoreciendo y enriqueciendo a unos pocos, a pesar de que los productores del país puedan abastecer el mercado”, escribió el jerarca del MAG en redes sociales la semana pasada.

Alvarado comentó a El Observador que con la publicación no se refiere a ningún sector o persona en particular; y lo que pretendía era un llamado de atención sobre las formas de comercialización que se generan en el país.

“Lo que he dicho es que el sistema ha generado una forma de comercialización de los productos agropecuarios de una manera que no favorece de forma importante a los productores”, dijo el jerarca del MAG.

El ministro, filósofo de profesión, es crítico hacia el modelo de comercialización e intermediación que se ha desarrollado en el territorio nacional. Según él, afecta el pago para los agricultores y el precio final para el consumidor.

Asimismo aseguró que el sector agrícola está conformado por dos motores: el agroexportador y las ventas internas.

“El agroexportador tiene hoy un gran logro y tiene grandes cosas, ha producido riquezas y generado empleos (…), y hay otro sector que está esperando que se le ayude, que se le transforme y que se le den las mismas oportunidades que al sector agroexportador y entonces en eso es en lo que estamos trabajando”, señaló.

OBSERVE MÁS: Ministro de Agricultura enciende polémica con críticas a proyectos del propio Gobierno y a tratados de libre comercio

Piden su renuncia

Este viernes, el ministro Alvarado reapareció en un acto público durante el anuncio de las medidas económicas del Ejecutivo. (Presidencia)

La publicación realizada por el ministro en contra del modelo de TLC’s generó el malestar de algunos diputados, quienes piden la renuncia del jerarca.

El primero en hacer la petición al Poder Ejecutivo fue el liberacionista Roberto Thompson, quien cree que la salida debe de ser la primera medida del Gobierno para la reactivación económica. A la solicitud también se unió el legislador Jonathan Prendas.

Ante las peticiones de su renuncia o remoción, el ministro Alvarado aseguró que por el momento no evalúa renunciar a su puesto.

“A quien me debo es al señor Presidente (Carlos Alvarado) y él será el que tome la decisión. En este momento no veo la renuncia en mí y será solo si el señor presidente tome una decisión en ese sentido”, señaló Alvarado a El Observador.

Alvarado defendió el trabajo que se ha realizado en los primeros dos años de su gestión y que lo más importante para él son las acciones que se deben trabajar con el sector agropecuario y la transformación de las políticas públicas.

OBSERVE MAS: Aumenta presión por salida de Ministro de Agricultura; jerarca dice que decisión está en manos del presidente

Sectores agrícolas

En enero, el ministro Renato Alvarado atendió a representantes del sector agropecuario que protestaron frente al MAG en Sabana. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, aseguró que las declaraciones de Alvarado fueron un “error. Sin embargo aseguró que la organización no se referirá a las solicitudes de remover al jerarca de su puesto.

“No estuvieron bien. Se refiere a administraciones pasadas que nunca nadie ha hecho esto ni se ha referido, sus antecesores son respetados por lo que hicieron. Fue un error. Y además, se hacen en un Gobierno que ha tratado de hacer tratados de libre comercio”, cuestionó Lizano.

Por otro lado, una carta del sector melonero firmado por la productora Wendy Vargas, respalda las declaraciones hechas por Alvarado el fin de semana anterior.

“En nuestro país los apoyos que se requieren para enfrentar la apertura comercial han sido mucho más claros, definidos y efectivos para la parte exportadora. Se ha creado instituciones, incentivos y apoyos que han ayudado en la etapa de apertura de nuevos mercados y el país ha logrado un éxito indiscutible en este campo.

Los productores para el consumo interno, por el contrario, han sido expuestos a la enorme competencia de toda clase de mercados, climas y subsidios, sin ningún apoyo que les permita competir en su actividad o pasarse a una actividad alternativa que les ofrezca un nivel de vida digna”, justificaron los meloneros.

La Unión de Ppequeños y Medianos Productores (Upanacional) elevaron una misiva este viernes en la tarde al presidente Alvarado, en la que respaldan el trabajo del ministro de Agricultura.

“El mercado global por su sesgo ha sido desventajoso para los productores de producción local porque lo han conducido a una sustitución de la oferta nacional por productos importados, bajo una competencia desleal hacia nuestra agricultura, compitiendo con agricultores altamente subsidiados en los países industriales”, expresaron.

La comunicación, firmada por el secretario general de Upanacional, Guido Vargas, señala que si bien la opinión de Alvarado pudo molestar por la manera en la que se expuso, no es razón para evitar la reactivación de la agricultura y la atención al problema del mercado.

“No hay una mejor forma de promover una política sana contemplando la importancia de la agricultura de la seguridad alimentaria y de la exportación, con turbulencia como hoy o sin turbulencia es mas seguro volar con dos motores; y el señor ministro de Agricultura y Ganadería nos puede apoyar para este propósito”, respaldó Vargas.