Destacado

Ministro de Ambiente: coligalleros crean túneles para procesar oro en Zona Norte y Nicaragua

El ministro de Ambiente saliente, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que el desastre ambiental en la finca conocida como Crucitas en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Ambiente: coligalleros crean túneles para procesar oro en Zona Norte y Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Ambiente saliente, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que el desastre ambiental en la finca conocida como Crucitas en Cutris, San Carlos, es menor al que se ha indicado; minimizando así la situación que enfrenta la zona por la extracción ilegal de oro.

Rodríguez dejará su puesto el próximo 31 de agosto para asumir un puesto en la organización internacional GEF. Antes de su partido, estuvo esta mañana en el Plenario donde fue cuestionado por su labor en Crucitas.

“Mucho se ha hablado de que es problema ambiental. Tenemos problema serio pero si lo comparamos con otros como contaminación del agua, es relativamente pequeño”, manifestó ante la consulta del diputado Wagner Jiménez.

“No he dicho que el tema ambiental es mínimo sino que no es un desastre por escala y por la naturaleza, es un problema serio y hay que ponerlo en su propia perspectiva”, agregó durante su intervención con la legisladora María José Corrales. Esta última promueve proyectos de ley que permitirían la explotación a cielo abierto.

El Ministro de Ambiente estuvo en Plenario este miércoles. (Prensa PRN)

OBSERVE MÁS: Extracción irregular de oro en Crucitas llega a $550 millones anuales según Colegio de Géologos

Mercurio y estudios

El Ministro apuntó a que el problema que debería de preocuparle al país guarda relación con el uso de mercurio, utilizado para extraer y procesar el oro de manera sencilla.

Rodríguez afirmó que el daño en ríos, quebradas y cobertura forestal es del 10% en las 21 fincas invadidas ilegalmente para la extracción. El jerarca se escudó en estudios de la Universidad Nacional (UNA), que en 2019 determinó que la concentración de mercurio se mantuvo o disminuyó con respecto de la medición al año anterior.

“Pero no por ello la actividad cesó sino que mutó a través de la construcción de túneles y extracción de material para ser procesado en rastras en otros lugares en Zona Norte u otro lado de la frontera”, manifestó.

Ante este panorama, el jerarca aconsejó voltear la mirada a esta problemática.

“El tema serio es el mercurio que es sumamente tóxico y contamina suelos y puede generar problema de salud pública”, manifestó.

No obstante, advirtió que los estudios necesarios para sacar el mercurio tiene un costo de entre $1 millón y $2 millones.

“Tenemos contacto con una empresa española para el abordaje de extracción del mercurio que está en concentraciones importantes en actividades ilegales, son conversaciones porque país tiene que hacer abordaje”, indicó.

Cifras van y vienen

Según el Minae el desastre ambiental en Crucitas es “relativamente pequeño”. (Ministerio de Seguridad)

Uno de los cuestionamientos más recurrentes hacia el jerarca ambiental tuvo que ver con las cifras sobre el saqueo en Crucitas.

Los liberacionistas reclamaron que el propio líder del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) desprestigia a la Dirección de Geología y Minas de la entidad, desde donde estimaron el saqueo en $197,5 millones durante el 2017 y 2018.

En contraparte, Rodríguez se casó con la fórmula de la regla presentada por Industrias Infinito Gold Mining en un estudio de impacto ambiental. Eso traducido en dinero asciende a $60 millones, según el jerarca saliente.

“El desastre es mucho peor de lo que divulgaban con Industrias Infinito que por lo menos tenía sentido de generar empleo y riqueza”, reclamó Carlos Ricardo Benavides, de la fracción verdiblanca.

OBSERVE MÁS: Diputada busca legalizar explotación de minería en Crucitas con concesiones por hasta 35 años

Otro encontronazo por cifras tiene que ver con la cantidad de kilos de mercurio decomisados.

Mientras Rodríguez afirmó que la cifra es de 5.352 kilos, Corrales reclamó que son 1.405 a diciembre de 2019, según datos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Finalmente, el jerarca defendió que la actividad ilegal ha disminuido tanto por acciones policiales como las restricciones por la pandemia.

Carolina Hidalgo, diputada oficialista, defendió la labor realizada por el gobierno del presidente Carlos Alvarado, tanto por disminución de coligalleros, desarticulación de cuarterías, acciones relacionadas con migración, entre otras.