Destacado

Ministro de Ambiente: “invertir en petróleo es invertir en el pasado”

Las autoridades ambientales trabajan por sacar adelante un plan de descarbonización que presentó a inicios de este año el Gobierno…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministro de Ambiente: “invertir en petróleo es invertir en el pasado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades ambientales trabajan por sacar adelante un plan de descarbonización que presentó a inicios de este año el Gobierno de Carlos Alvarado, y del que Costa Rica se jacta a nivel internacional. Por otro lado, un grupo de ciudadanos promueve un referéndum para que los costarricenses decidan si realizar o no exploración petrolera en el país.

El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, conversó con El Observador sobre su criterio hacia el proyecto “Aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales”, al que calificó como una devolución al pasado.

  • Costa Rica está hablando de exploración petrolera en el territorio nacional, ¿cómo puede afectar al plan de descarbonización que tiene el actual Gobierno?

Las últimas cinco administraciones de tres partidos políticos han tenido una posición muy clara sobre el tema petrolero o de hidrocarburos, en el sentido de que no es conveniente para el país, no es estratégico y no nos va a dar mayor beneficio. Ha habido una política a lo largo de los años de moratoria a las actividades de hidrocarburos. 

En esta administración presentamos el plan de descarbonización, que como su nombre lo dice, busca descarbonizar la economía y movernos hacia un nuevo modelo económico y de desarrollo que sea bajo en emisiones de carbono. 

Pero la mayoría de emisiones de carbono a nivel mundial se generan por el uso de los hidrocarburos, sea en el sector de transporte con los combustibles o en el sector eléctrico con la quema de carbón mineral.

El plan de descarbonización busca dejar de depender de los hidrocarburos y movernos hacia otra dirección, donde logremos los objetivos ligados a salud pública y nuestro compromiso por mitigar el cambio climático. 

La gente que quiere la exploración y explotación petrolera va en contra de las tendencias mundiales hacia la descarbonización y en contra del plan nacional de la descarbonización. 

  • Los impulsores hablan sobre posibles beneficios económicos por la explotación petrolera en el país…

Lo que alegan es que hay petróleo en Costa Rica y que por lo tanto debemos explotarlo y que nos daría beneficios económicos, lo que es totalmente falso. 

Primero, no existe información veraz y científica sobre los reservorios de petróleo. Me parece una audacia de los que promueven la exploración y explotación; indican que no solo hay, si no la cantidad y valor de la misma, pero eso es totalmente falso. 

Lo segundo es que dicen que nos sale más barato usar combustibles con petróleo de Costa Rica que de afuera, y eso también es otra falsedad. Costa Rica no tiene las capacidades para hacer exploración y explotación petrolera. No tenemos ni la tecnología ni los recursos financieros. 

Lo que significa que le daríamos una concesión a una empresa transnacional y que bajo la figura de la concesión hagamos algún negocio pero al final el precio de los combustibles va a ser muy parecido a lo que tenemos hoy. 

El Gobierno de Carlos Alvarado apuesta por transformar la flotilla vehicular en una dependiente de la energía eléctrica y no de hidrocarburos. (ICE)

Si la justificación es un ahorro económico pues tiene mucho más sentido electrificar el sector transporte que sacar petróleo de Costa Rica. Porque si nos movemos hacia la electrificación del sector transporte la energía que estaríamos utilizando es la energía de Costa Rica que es baja en emisiones, ahí si hay un beneficio. 

Por eso el plan de descarbonización busca movernos a la electrificación del sector transporte, y que aunque sea difícil y complicado, es la dirección correcta. 

Invertir en el petróleo es invertir en el pasado. Es invertir en negocios que no nos ha resuelto y si el argumento es económico, pues más razón tiene producir el combustible del futuro que es eléctrico o hidrógeno, a través de fuentes que sean cero emisiones basadas en energías limpias y que sea producidas en el país.  

  • El proyecto plantea la creación del Ministerio de Energía y Minas. Es decir, a su Ministerio solo le correspondería lo que tiene que ver únicamente con ambiente. ¿Esto traería consecuencias para el modelo actual y los planes de descarbonización?

Ese es otro error garrafal. Costa Rica fue pionero al unir ambiente y energía, hay una correlación entre la creación del Minae y el aumento en las fuentes de energía renovables.

El separar el tema de energía y minería es volver al modelo del pasado donde hay una división en el manejo de los recursos naturales, cuando no debe haber una división en diferentes agencias. Unir ambiente y energía da más consistencia y coherencia a las políticas públicas. 

El separarlos fortalecería el modelo del pasado que no nos ha dado las soluciones que requerimos. 

  • ¿Por qué no invertir en la exploración de yacimientos?

Si nos vamos moviendo a la electrificación, toda la inversión que tenemos que hacer tiene que ser en la electrificación y en facilitarla a la población. 

¿Se imagina lo costoso que sería dar una concesión a una empresa petrolera extranjera que venga a sacar petróleo, en medio de un proceso de electrificación?

La inversión que no sea orientada y que no responda a la electrificación del sector transporte va a ser un freno a la electrificación de la economía. Si empezamos a sacar petróleo, sería estarle metiendo lastre al proceso de electrificación. 

Todo la inversión que usted haga en hidrocarburos o combustibles fósiles sería un lastre en electrificación del sector transporte, no tiene ningún sentido. 

  • Algunos hablan de que lo que se generaría con la explotación de petróleo, podría utilizarse para colaborar en el plan de descarbonización, como en un tren eléctrico, por ejemplo. ¿Qué piensa de esta propuesta?

No tiene ningún sentido sacar petróleo para después invertirlo en descarbonización. Es como pedirle plata a usted para hacer una fábrica de teléfonos públicos, algo que ya fue superado por la tecnología.

Si esta gente que está a favor del petróleo leyera los reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que nos están alertando sobre el nivel de amenaza que genera, estarían pensando diferente. 

  • Como ministro de Ambiente y Energía, ¿cuál es su mensaje a los costarricenses sobre este tema y que eventualmente decidirían en las urnas?

Que vivimos en una pequeña burbuja, y que el cambio climático es un tema del presente, no del futuro. Hay que moverse hacia economías descarbonizadas que nos va a dar mejorar calidad de vida y la capacidad para adaptarnos al cambio climático.