Ministro de Ambiente niega que Crucitas sea «un desastre ambiental», pero varias voces lo contradicen

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, anunció el martes que dejará el cargo en dos meses para asumir un puesto internacional e hizo un recorrido por varios temas que marcaron su gestión como descarbonización, contaminación de aguas y, desde luego, la minería en Crucitas.

Al respecto, el aún jerarca defendió la labor hecha en la zona donde, según él, ya soloquedan cerca de 50 personas de las 4.000 que estaban hace dos años ejerciendo actividades ilegales y donde, insiste, habría bajado la contaminación.

«Yo quisiera saber los criterios técnicos que usted usa y valora para poder decir que esto es un desastre ambiental. Es un problema ambiental serio, no es un desastre ambiental. Tenemos 50 hectáreas afectadas por las actividades ilegales. Vaya usted a Panamá, Colombia o Perú y vea el problema de minería ilegal y estamos hablando de miles de hectáreas», manifestó Rodríguez tras ser cuestionado por el estado de la región.

OBSERVE MÁS 20 túneles a 45 metros de profundidad: extracción ilegal de oro se mantiene Crucitas

Según él, la principal problemática sigue siendo la contaminación de aguas con mercurio, la cual estaría mermando pues ante la presencia policial los explotadores se limitan a extraer la tierra en la zona y la procesan del lado nicaragüense de la frontera o en otros puntos del país.

Las declaraciones encotraron eco en expertos y representantes de la zona que adviritieron sobre la gravedad de lo que sigue ocurriendo en el norte del país.

Carlos Manuel Rodríguez, una de las pocas fichas socialcristianas que quedan en el Gabinete dejará su despacho a medidados de agosto (Presidencia)

«No me atrevería a decir que no es un desastre ambiental»

El abogado ambientalista y exdiputado Edgardo Araya manifestó que Crucitas es una situación grave pero pidió tener cautela sobre el calificativo de «desastre», que según él se podría aprovechar para terminar por legalizar las actividades que se dan actualmente.

«Es un desastre sostenido en el tiempo. Es un desastre político y ambiental en el sentido de una decisión política errada de botar un bosque para abrir una mina que toma desde el Gobierno de Óscar Arias que termina en lo que estamos teniendo hoy», explicó.

OBSERVE MÁS Autoridades desalojan 3 cuarterías de oreros ilegales en Crucitas

Araya, uno de los impulsores del proceso judicial que anuló la concesión de la mina, retomó el uso del mercurio como una de las principales amenazas y según dijo, si no se interviene de una forma integral, se terminará teniendo en el largo plazo un impacto igual al que se quería evitar con la explotación industrial.

Cuestionamientos legislativos

María José Corrales, de Liberación Nacional, y María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana, son las dos diputadas representantes de San Carlos y coincidieron en que la realidad de Crucitas si es un desastre.

Ambas señalaron que en terreno es posible identificar diversos problemas adicionales consecuencia de la explotación que se siguen dando.

«Con esas declaraciones el Ministro parece que nunca visitó la zona. ¡Claro que es un desastre ambiental! Que traten de maquillarlo son otros 100 pesos, pero cualquier persona que visite la zona, que vea noticias o que se quiera informar un poquito, sabe el desastre ambiental es evidente», dijo Solís.

OBSERVE MÁS Diputada busca legalizar explotación de minería en Crucitas con concesiones por hasta 35 años

Corrales agregó que «es más que evidente la demostración del desastre ambiental que ha ocasionado la explotación ilegal del oro, la tala indiscriminada, excavaciones de hasta 20 metros de profundidad y filtración en aguas y sedimentos del peligroso Mercurio que se sigue utilizando en las labores extractivas».

«Una vez más, don Carlos Manuel Rodríguez minimiza increíblemente la verdura situación de lo que acontece en Crucitas de Cutris. Eso es vergonzoso para el país y una burla a los habitantes de la región que conviven a diario con la desidia gubernamental en este tema», manifestó.

OBSERVE MÁS Autoridades detienen a siete sospechosos de realizar minería ilegal en Crucitas


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad de San José dijeron la semana anterior que las cuarterías...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, tales como distanciamiento...

Capa de polvo del Sahara incrementó las concentraciones de partículas respirables en el país

El paso de la capa de polvo del Sahara por nuestro país generó una disminución momentánea de la calidad...

Reapertura de hoteles: Four Seasons permite reservas en agosto, mientras JW Marriott de Guanacaste hasta noviembre

Hoteles como el Four Seasons en Papagayo intentarán reabrir en agosto próximo, cuando las fronteras permitirían el ingreso para...

Daniel Salas: «eventual transmisión aérea de COVID-19 sería en espacios más reducidos»

Un grupo de 239 científicos internacionales urgieron este lunes a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...

China se incorpora al tratado sobre ventas de armas

(Nueva York). China anunció el lunes en la ONU que se convirtió en signatario del Tratado sobre el Comercio de...

Recomendadas

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 07 2020 05:28:34 GMT-0600 (Central Standard Time)