Visión País

Ministro de Ambiente tilda de “lamentable y penosa” aprobación de proyecto de pesca de arrastre en el Congreso

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, calificó como “lamentable” la aprobación en primer debate del proyecto de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Ambiente tilda de “lamentable y penosa” aprobación de proyecto de pesca de arrastre en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, calificó como “lamentable” la aprobación en primer debate del proyecto de ley que busca reinstaurar la pesca de arrastre en el país.

El pasado miércoles, los diputados dieron el aval al expediente 21.478, impulsado por el diputado de Restauración Nacional Melvin Núñez. Contó con 26 votos a favor, mientras 18 se negaron a la reinserción de esta práctica.

Rodríguez aseguró que lamenta la decisión y que no la comparte. “Para mí es muy penoso oír la decisión de los diputados de aprobar un proyecto de pesca de arrastre, y sobre todo que le llamen sostenible. Esta actividad no lo es”, dijo el ministro. 

“La pesca de arrastre está claro que tiene grandísimos impactos. En vez de estar apoyando proyectos de este tipo deberíamos estar aprobando una serie de proyectos para poder avanzar en un uso y pesca más racional del atún, que es nuestra gran riqueza y daría mucha prosperidad para las zonas costeras”, manifestó Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Pese a falta de estudios y advertencias de inconstitucionalidad, diputados aprueban proyecto para reactivar pesca de arrastre

Proyecto sin estudios

En octubre, pescadores artesanales se manifestaron en el Congreso contra el proyecto de ley. (El Observador)

El proyecto de ley ha generado discrepancias dentro de la Asamblea Legislativa y el propio Poder Ejecutivo. La iniciativa superó la primera prueba pese a la férrea oposición de diputados como José María Villalta (Frente Amplio) y Paola Vega (Partido Acción Ciudadana).  

Los detractores del proyecto alegan que el estudio técnico usado en el proyecto para revivir la pesca de arrastre no es suficientes ni cumple con lo ordenado por la Sala Constitucional. En el 2013, los magistrados prohibieron la renovación o entrega de nuevas licencias para este arte de pesca. 

El proyecto impulsado por el puntarenense Melvin Núñez, se basa en un estudio que muestra la reducción de la Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA). El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) lo realizó en el 2018. Pero no es suficiente para cumplir con los requerimientos solicitados por la Sala.

Según Núñez, el proyecto colaborará en reactivar la economía de los pescadores de Puntarenas y Guanacaste, y aseguró que los estudios son suficientes. La Procuraduría General de la República ya advirtió que los estudios no cumplen con lo ordenado por la Sala en su fallo del 2013. Misma postura expresó el propio Incopesca.

Tras el visto bueno por parte de los diputados, la fracción del PAC anunció que enviará el proyecto de ley a consulta ante la Sala Constitucional, para determinar si existen posibles vicios de inconstitucionalidad. 

OBSERVE MÁS: PAC alista consulta constitucional sobre proyecto de pesca de arrastre: «En la Sala el proyecto se va a caer»

Pescadores en disputa

Este miércoles el sector palangrero, que ha marchado múltiples veces hasta el Congreso a favor del proyecto, agradeció la decisión de los congresistas. 

“Gracias por entender que tenemos cultura pesquera y que somos los primeros conservacionistas en cuidar el recurso marino, ya que de este recurso hemos logrado los pescadores solventar nuestras necesidades económicas, expresó el grupo. 

Por su parte la Cámara de Pescadores de Guanacaste, que agrupa al sector artesanal y de pesca turística, reafirmó su posición en contra de la posibilidad de revivir el arte de pesca. “Una vez más, y no nos cansaremos de decirlo, Guanacaste dice no a la pesca de arrastre”, señalaron.

OBSERVE MÁS: Manifestantes marchan desde Limón y Puntarenas hacia San José