Portada

Ministro de Hacienda rechaza plan de Ottón: “Cambiar regla fiscal daría una señal de falta de compromiso”

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, la regla fiscal no debe ser modificada para permitir un gasto mayor. En…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Hacienda rechaza plan de Ottón: “Cambiar regla fiscal daría una señal de falta de compromiso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, la regla fiscal no debe ser modificada para permitir un gasto mayor. En su opinión, los organismos internacionales y los mercados financieros podrían interpretarlo como una falta de compromiso con la austeridad.

“No estoy de acuerdo en cambiar la Ley 9635 (…) Cualquier intento en ese sentido puede interpretarse como que el país no esta comprometido con la regla fiscal”.

Esa fue la respuesta efectuada por Chaves ante la consulta de los diputados, sobre si está de acuerdo o no en modificar la regla fiscal para aumentar el gasto de capital.

Chaves aseguró que aunque si bien, la idea no es descabellada, como Ministro de Hacienda está en la obligación de valorar beneficios y riesgos sobre alguna medida.

“El riesgo de dar una (mala) señal a los mercados internacionales, a agencias calificadoras, a inversionistas nacionales y extranjeros; es un riesgo grande y es un riesgo grande porque tenemos alternativas para no llegar ahí (deuda en el 60% del PIB) y no restringir procíclicamente el gasto público”, señaló.

Su posición no se alinea con la de Carlos Alvarado, presidente de la República quien expresó la semana pasada su valoración a aumentar ese límite.

OBSERVE MÁS: Gobierno quiere modificar plan fiscal pero oposición le anuncia guerra

La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto del Gobierno, que se basa en el crecimiento de la economía (Producto Interno Bruto, PIB).

De esta manera, el aumento del presupuesto nacional está «amarrado» al comportamiento de la producción y de la deuda del Gobierno. Se contempla en el Capítulo IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, 9635.

En su artículo 11 la Ley especifica: “Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al 60% del PIB, el crecimiento interanual del gasto total no sobrepasará el 65% del promedio del crecimiento del PIB nominal”.

El 30 de enero anterior, El Observador dio a conocer que Ottón Solís, actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) promueve un plan para aumentar ese límite.

En ese momento, Solís reconoció que conversó sobre esa posibilidad con Carlos Alvarado, Presidente de la República; Víctor Morales, Ministro de la Presidencia y con Rodrigo Chaves, jerarca de Hacienda.

Chaves reconoció un encuentro informal “con alguna otra gente sobre esa posibilidad y mi posición es que no se debe hacer”.

Propuesta en el Congreso 

El diputado José María Villalta del Frente Amplio, ya presentó una propuesta de ley para evitar restricciones a la inversión de capital cuando el endeudamiento alcance el 60% del PIB, tal cual se establece en la Ley 9635.

“Frenar la inversión, más aún en momentos de bajo crecimiento económico, puede contribuir a intensificar la desaceleración de la economía. Por eso durante la discusión del plan fiscal advertimos la necesidad de evitar que la regla fiscal impidiera al Gobierno Central invertir en obra pública y estimular la economía”, declaró Villalta.

Sobre esta iniciativa, el socialcristiano Pedro Muñoz anunció su oposición rotunda.

“El espíritu del legislador fue claro en que no convenía suavizar la regla fiscal para el gasto fiscal, esa fue mi posición en aquel momento y se mantiene”, indicó.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio propone cambio a regla fiscal para evitar restringir gastos de capital

Mientras Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional dijo que analizará el tema al considerar que en algunos casos, esas obras podrían mediar con un empréstito por el cuál, el país está pagando hasta intereses.

“Está bien que no se limite el gasto que representa inversión, pero que, si esa inversión proviene de empréstito, sí debiera limitarse el endeudamiento de las instituciones por un tema de capacidad de pago y de endeudamiento”, declaró Cruickshank.

“Me preocuparía que eso abra un portillo donde se permita un endeudamiento excesivo para ser utilizados en gastos de inversión y podría comprometer instituciones”, agregó el restauracionista.

Se espera que la propuesta inicie su discusión en comisión legislativa en los próximos días, luego de pasar por el trámite de publicación y designación de foro.

OBSERVE MÁS: Hacienda apunta a levantar secreto bancario para disminuir la evasión fiscal