Finanzas

Ministro de Hacienda: “Es muy probable que el país crezca a una tasa negativa”

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, reconoció este miércoles que es probable que el país tenga una contracción económica este año…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Hacienda: “Es muy probable que el país crezca a una tasa negativa”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, reconoció este miércoles que es probable que el país tenga una contracción económica este año ante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Chaves no adelantó ninguna cifra específica durante una conferencia de prensa en la que se presentó el primer presupuesto extraordinario para atender a las personas afectadas por la crisis.

Sin embargo, significaría que la economía entraría en recesión por primera vez desde el  2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 1% en durante la crisis financiera internacional.

“Es muy probable que país crezca a una tasa negativa, es decir que tengamos una contracción muy fuerte de crecimiento económico, y eso va a afectar la recaudación fiscal”, comentó Chaves. 

El Banco Central había proyectado a principio del 2020 que la economía costarricense crecería a un ritmo del 2,5% en el 2020, antes del impacto de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Economía crecerá un 2,5% en 2020, acelera por primera vez en 4 años

¿Déficit?

El ministro no quiso tampoco comentar sobre las proyecciones para el déficit fiscal, aunque sí reconoció que probablemente aumente comparado con respecto al 6,96% del PIB con que alcanzó en el 2019.

La calificadora Moody’s Investors Service estimó que ante la menor recaudación de impuestos, el déficit fiscal subirá a un 8,1% del PIB este año.

Sin embargo, Chaves indicó que aún se están estudiando varios posibles escenarios  de la actividad económica del país, pero aseguró que aún así el país sería capaz de cumplir con todos los pagos de deuda programados.

“Estamos corriendo una serie de escenarios, y es probable que el deficit aumente dependiendo de lo que pase con el crecimiento”, comentó. 

OBSERVE MÁS: Bank of America proyecta un año difícil para Costa Rica con un riesgo «no despreciable» de impago de deuda

“En este momento tenemos los suficientes fondos, y no solo los tenemos bien mapeados, sino la disponibilidad de efectivo para atender la deuda publica incluyendo los $300 millones que tenemos que pagar en agosto y que vamos a pagar”, agregó.

El ministro también indicó que aún no han solicitado ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la crisis, como lo han hecho otros 14 países.

“Nosotros no descartamos la opción de tener ir que al FMI si la profundidad y la duración de estos problemas, esta crisis, lo llegara a ameritar”, dijo. 

“Las necesidades de la gente y el honrar la deuda del estado son dos prioridades que el gobierno tiene y haremos lo que haga falta para atenderlas”, comentó.