Finanzas

Ministro de Hacienda sobre impuesto solidario: “Una disculpa sincera por cualquier confusión que pude haber causado”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se disculpó por haber anunciado antes de tiempo un impuesto “solidario” que empezaría a…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Hacienda sobre impuesto solidario: “Una disculpa sincera por cualquier confusión que pude haber causado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se disculpó por haber anunciado antes de tiempo un impuesto “solidario” que empezaría a partir de los ¢500.000, un comentario que fue desautorizado por el presidente Carlos Alvarado.

“Esta tarde, junto al Presidente Alvarado, aclaré la propuesta que mencioné a la prensa ayer. Una disculpa sincera por cualquier confusión que pude haber causado”, comentó Chaves en su cuenta de Twitter este viernes.

Durante una conferencia de prensa este viernes, ambos reconocieron que el Gobierno sí valora un impuesto a salarios, sin embargo este se aplicaría a salarios de más de ¢1.000.000. Además, el proyecto de ley no se presentaría en el corto plazo.

OBSERVE MÁS: Gobierno reconoce que sí valora impuesto «solidario» a salarios de más de un millón

“En estos momentos de emergencia global, la actividad económica está prácticamente congelada. Lamentablemente, esto destruye empleos, lo que requiere apoyar de manera solidaria a quienes sufren económicamente por el COVID-19. Sin embargo, estas medidas no pueden estar divorciadas de la estabilidad macroeconómica del país. Lo que buscamos es un balance entre ayudar a las personas afectadas y un déficit manejable” explicó Chaves.

La iniciativa considera un aporte temporal de las personas que tengan sueldos y pensiones por encima de ¢1.000.000 contribuirían de acuerdo a sus ingresos, durante la emergencia y solo para apoyar a los afectados.

“En cuanto el país requiera esos recursos el proyecto será presentado ante los y las diputadas”, agregó Chaves esta tarde en Twitter.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone subsidio de hasta ¢200 mil para 375 mil familias durante crisis por COVID-19

Roce con Alvarado

El comentario se da luego de que el presidente Carlos Alvarado, salió a contradecir las declaraciones de Chaves sobre un plan para un impuesto “solidario” que estaría impulsando el Gobierno para aliviar la crisis económica que se produce por el contagio del COVID-19.

Chaves había anunciado este jueves que el Gobierno buscaba imponer un tributo solidario sobre los salarios mayores a ¢500.000 “por el tiempo que sea necesario”.

«Independientemente del sector, público o privado, todos los que tenemos la bendición de mantener el trabajo, vamos a contribuir, esa es la propuesta. No va a ser para la gente de ingresos bajos, va a empezar, más o menos con una contribución muy pequeña para los que ganen ¢500.000 o más, 5 por ciento, y de ahí va a ir subiendo conforme la gente gana más», según declaró Chaves.

Pocas horas después ese mismo día, Alvarado desmintió la posibilidad de tocar los salarios más bajos en un mensaje de Twitter.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca impuesto «solidario» a salarios mayores de ¢500 mil para atender emergencia

Programa de subsidios

En la conferencia de este viernes, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de un subsidio de hasta ¢200.000 para unas 375.000 familias durante tres meses, ante la emergencia por la COVID-19.

El Gobierno presentará un presupuesto extraordinario de ¢225.000 millones con este propósito, que incluye un recorte en los gastos del Estado de al menos ¢100.000 millones. Además se usaría un sobrecosto sobre el precio de los combustibles, para poder asistir a las familias más golpeadas por los efectos de la pandemia.

En una segunda etapa, se podría ampliar el subsidio a 300.000 familias más a partir del impuesto solidario que adelantó Chaves, según las declaraciones.

«Las medidas que estaremos presentando al Congreso la otra semana son el presupuesto extraordinario, la fijación en precios de combustible para tener un monto de contribución solidaria, y el reacomodo en el presupuesto público para asignarlo a las personas», mencionó el el presidente.

«No presentaremos aún el tema relacionado con la contribución solidaria en salarios, y veremos la evolución, no solo de la discusión propia, sino de la situación económica de las familias y del país», agregó.

Con base en esta propuesta , quiénes ganan ¢1.100.000 aportarían un aproximado de ¢10.000 al mes, mientras que alguien que gana ¢2.000.000 aportaría ¢100.000, es decir la tarifa sería de un 10% del monto por ingresos encima un millón.