Destacado

Ministro de Hacienda sobre la CCSS: “país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución”

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, calificó de “desproporcionados” ciertos montos que se estaban discutiendo para cubrir los costos de atención…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Hacienda sobre la CCSS: “país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, calificó de “desproporcionados” ciertos montos que se estaban discutiendo para cubrir los costos de atención de COVID-19 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como por la caída de ingreso debido al aumento en el desempleo.

“Mi respuesta a declaraciones recientes sobre la CCSS, es que el país no debe dedicar montos desproporcionados a una solo institución, sino que debemos ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones”, dijo Chaves este jueves en su cuenta de Twitter.

“El Ministerio de Hacienda tiene el interés y la responsabilidad de apoyar el fortalecimiento de la CCSS. Sin embargo, los montos que se han mencionado en torno a este tema están fuera de las posibilidades reales del país y del marco de responsabilidad macroeconómica”, agregó, sin especificar a cuáles cifras y propuestas en concreto se refiere.

El representante sindical en la junta directiva de la CCSS, Mario Devandas, denunció que según explicó Hacienda y el Banco Central en una reunión de autoridades, no hay solución para la crisis financiera de la institución.

OBSERVE MÁS: En micrófono abierto, Presidente Alvarado: “Yo se lo dije a la Caja: no hay plata

Discusión

Chaves no aclaró el monto de recursos que está bajo discusión con la CCSS, ante la cual el Gobierno viene acumulando una deuda por cuotas subsidiarias o leyes especiales que no corresponden a cuotas obrero patronales de los empleados públicos.

En las últimas semanas en las conferencias de prensa diarias, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, ha reiterado que la institución está realizando gastos extraordinarios para la atención de la pandemia.

Además, ante la destrucción de empleos y reducción de jornadas, los ingresos de la institución, dependientes de porcentajes de los salarios, se verán reducidos.

Según Macaya, bajo el peor escenario estimado, por primera vez sería necesario usar las reservas para el pago de pensiones.

Sin embargo las finanzas del Estado también se verían impactadas por una menor recaudación tributaria.

“Hoy, más que nunca, el Ministerio de Hacienda está en la obligación de asegurar que los recursos limitados que tenemos lleguen a todos los sectores necesitados para no dejar a nadie atrás”, según Chaves.

“Entiendo la complejidad del momento, y por eso debemos seguir dialogando y concertando; más que mantener confrontaciones públicas, solo juntos podemos salir de esto”, agregó.

OBSERVE MÁS CCSS estima que usaría «fondo de reserva por primera vez» para pagar pensiones del IVM

Micrófono abierto

Antes de una conferencia de prensa esta mañana, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, conversaron del tema. Aunque se trató de una conversación ajena al evento, Casa Presidencial la transmitió con micrófonos abiertos.

La interacción fue borrada de las redes oficiales a los pocos minutos, pero en ella se advirtió sobre una falta de recursos y que se puede pasar una parte de los recursos a la CCSS, pero que habrá que buscar los fondos.

“En los fondos de pensiones eso fue lo que le dije yo a la gente de la Caja: ‘no hay plata'”, aseveró Alvarado. “Es una oportunidad para hacer cosas con la Caja”, agregó.

Posteriormente, el mandatario dijo que ya hay un mensaje consensuado que emitirá la CCSS sobre la validación de un acuerdo alcanzado ayer sobre un equipo de trabajo conjunto. “No es un pleito, todo lo contrario. Estamos generando un equipo de trabajo”, dijo.

Hoy pasadas la 1:15 p.m. en la conferencia, el presidente Alvarado defendió que el objetivo es conformar una comisión de trabajo para analizar y mejorar las finanzas de la Caja.

“Se verán cuando se publiquen esas proyecciones. Si estamos hablando de deudas de 1,5 billones de colones, ciertamente esos montos no son del alcance del Gobierno de la República, ni del Estado y eso se plantea tal cual. Tal vez eso es lo que ha trascendido de que no hay plata pa’ pagar”, afirmó Alvarado, quien justificó que Macaya está en reuniones para enfrentar la escasez de recursos.