Finanzas

Ministro de Hacienda sobre su salida: “Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país”

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, dejará su cargo debido a diferencias de criterios con el Presidente Carlos Alvarado sobre las…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Ministro de Hacienda sobre su salida: “Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, dejará su cargo debido a diferencias de criterios con el Presidente Carlos Alvarado sobre las políticas económicas durante la pandemia por el coronavirus, incluyendo un proyecto que eximió a las municipalidades de la regla fiscal.

«Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país, por lo tanto yo creo que hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos y el volumen de impuestos ojalá a través de eliminar la evasión fiscal y de recortar gastos y de hacer al Estado más eficiente dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos», según explicó Chaves durante una conferencia de prensa virtual este jueves.

«Eso requiere acciones muy valientes, eso requiere hablarle a la población de este país y poner la responsabilidad clara como lo establece la constitución política entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno obviamente mi visión y mis propuestas no prevalecieron», indicó Chaves.

Chaves asumió el cargo en el Ministerio de Hacienda el 26 de noviembre pasado en reemplazo de Rocío Aguilar, quien renunció luego de liderar el proceso de aprobación e implementación de la reforma fiscal.

Presidente solicitó renuncia

La salida de Chaves se da después de que el presidente Carlos Alvarado ignorara su pedido explícito de vetar la ley que libera a las municipalidades de cumplir con la regla fiscal.

«El presidente me dijo que él y yo teníamos estilos diferentes en la manera de trabajar, en particular hizo referencia el señor presidente a una carta que yo le envié el martes de la semana pasada urgiéndole y solicitándole de la manera más respetuosa que por favor vetara parcialmente el articulo 11 de la ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado martes», recontó Chaves este jueves.

«Obviamente hay un tema tal vez más de estilo, que es que yo he tenido desde el principio del primer caso de coronavirus en Costa Rica, un diagnóstico diferente de cuál es el problema que enfrenta el país y por lo tanto una visión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir esta crisis, y esas diferencias yo me imagino que pesarán en la decisión del señor presidente, la cual respeto y por lo cual yo dejo de ser Ministro de Hacienda en este momento», según el exministro.

Chaves escribió una carta de renuncia luego de su reunión a las 1:45 p.m. con el presidente, en la que Alvarado solicitó la renuncia.

“Este es un momento de próceres, es un momento de patriotas y no es un momento de de política y de políticos, y eso es lo que estoy haciendo en esta carta, pidiéndole que por favor considere esas dimensiones y la profunda naturaleza de esta crisis, en tratar de sacar adelante al país”, agregó durante la conferencia de prensa.

El puesto de Hacienda lo asumirá el presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas. Mientras tanto, también saldrán Nancy Marín como ministra de Comunicación y Luis Adrián Salazar del ministro de Ciencia y Tecnología (Micitt).

Alvarado describió los cambios como un «reacomodo y refrescamiento» para la segunda mitad de su administración.

 

La carta de Chaves dirigida a Alvarado hace referencia a las consecuencias de la crisis sin precedente a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19.

«Es probable que el Estado de derecho y el contrato social de nuestro país se vean amenazados y habrá que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles y que serán combatidas por los distintos grupos de interés del país. Sin embargo, en tiempos tan extraordinarios es imperativo tomar decisiones valientes, oportunas y con pericia técnica. En ese sentido podo a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis», escribió el exministro.

Regla fiscal

Chaves fue operado la semana pasada de apendicitis luego de llegar a un centro hospitalario reportando un dolor abdominal al final de la noche del martes, cerca de las 7 pm.

Horas antes, Chaves había enviado una carta al Presidente Carlos Alvarado solicitando un veto al proyecto de ley 21.922, por eliminar la obligación a las municipalidades de cumplir con la regla fiscal.

Chaves aún estaba en el hospital cuando Alvarado rechazó la recomendación y firmó la ley. La diferencia de opinión sobre un proyecto que contó con el apoyo del Poder Ejecutivo terminaría siendo clave para su salida.

“Sí me parece fundamental que este no es un momento de negociar con la regla fiscal para lograr objetivos que no son consistentes con la necesidad de mantener una posición fiscal responsable y con la necesidad de evitar una quiebra o un default de parte del Estado costarricense”, comentó Chaves este jueves.

“Es un precedente muy malo que luego de que el país estuvo paralizado tres meses en el 2018 a raíz de la necesidad de adoptar una regla fiscal que diera responsabilidad, que de un momento a otro se haya abierto un portillo a un grupo de las entidades que estaba sujetos a esa regla”, agregó.

Primer roce

La diferencia de criterio sobre la regla fiscal para las municipalidades fue el segundo roce público entre los funcionarios, luego de que el Alvarado saliera en marzo a desautorizar las declaraciones de Chaves sobre un plan para un impuesto «solidario».

Chaves había anunciado que el Gobierno buscaba imponer un tributo solidario sobre los salarios mayores a ¢500.000 «por el tiempo que sea necesario».

«Independientemente del sector, público o privado, todos los que tenemos la bendición de mantener el trabajo, vamos a contribuir, esa es la propuesta. No va a ser para la gente de ingresos bajos, va a empezar, más o menos con una contribución muy pequeña para los que ganen ¢500.000 o más, 5 por ciento, y de ahí va a ir subiendo conforme la gente gana más», según declaró Chaves.

Pocas horas después ese mismo día, Alvarado desmintió la posibilidad de tocar los salarios más bajos en un mensaje de Twitter. Desde entonces, se ha mencionado un posible impuesto a salarios mayores de ¢1 millón pero aún no se ha presentado alguna propuesta por parte del Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Presidente desautoriza a su ministro de Hacienda sobre impuesto solidario, Gobierno sin claridad sobre el tema

Comienzo en noviembre

Durante su tiempo en Hacienda, Chaves impulsó el remplazo de deuda cara con deuda más barata mediante préstamos con organizaciones como el Banco Mundial, su exempleador.

Justamente en marzo, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un proyecto de inversión de $157 millones para mejorar la eficiencia, efectividad y orientación al cliente de la administración tributaria y aduanera y la gestión del gasto público en Costa Rica, a través del programa Hacienda Digital.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial aprueba $157 millones para digitalizar al Ministerio de Hacienda

Chaves asumió el puesto en el ministerio de Hacienda el 26 de noviembre, por lo que estaría cumpliendo seis meses en el cargo. Antes de eso, llevaba seis años en Indonesia como director país del Banco Mundial, organismo donde laboró por un total de 27 años.

El exministro tomó la decisión de pensionarse y dejar el Banco Mundial para estar más cerca de su familia y regresar a su país después de varias décadas afuera, según comentó cuando recién llegaba al cargo.

«Es una decisión de vida, no es una decisión fácil, yo tenía 27 años de trabajar para el Banco Mundial. Yo digo que la razón por la cual vine aquí directamente es: patria, madre, familia y posibilidad, esas son las cuatro razones que confluyen», manifestó en una entrevista en diciembre 2019.

«Tengo la capacidad porque ya me pensioné del Banco Mundial, yo rompí relación con el Banco y tengo una pensión con la que puedo vivir», agregó.

Para aceptar el cargo, Chaves tuvo que despedirse de Yakarta, capital de Indonesia, donde era director país del Banco Mundial. (Ministiero Kementerian Ketenagakerjaan de Indonesia)

OBSERVE MÁS: Nuevo ministro de Hacienda: “Los intereses de la deuda se han reducido, pero se puede hacer más”