Finanzas

Ministro de Hacienda: “Vamos a traer una medida que le va a quitar ¢1,2 billones de deuda al sector público”

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, prometió que dentro de dos semanas se presentaría una medida adicional para reducir la deuda…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Hacienda: “Vamos a traer una medida que le va a quitar ¢1,2 billones de deuda al sector público”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, prometió que dentro de dos semanas se presentaría una medida adicional para reducir la deuda del sector público en ¢1,2 billones. No obstante, no ofreció mayor detalle y adujo que se conocerá en los próximos días.

Durante una actividad con exportadores, el ministro se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal y que ha recibido críticas y señalamientos por parte de algunos sectores, por considerar que son insuficientes para dar real sostenibilidad a las finanzas públicas.

Mencionó primero el plan que usaría el superávit de instituciones así como la potencial venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y o concesión de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

“Hay varia gente que la respuesta que da es que ‘no es suficiente’,” dijo Chaves este miércoles durante una actividad de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

“Vamos a usar otras fuentes de recursos estatales, yo no quiero quitarle al presidente la corneta para que él anuncie. Vamos a traer dentro de dos semanas una medida que le va a quitar ¢1,2 billones de deuda al sector público, marquen mis palabras”, agregó.

No obstante, el ministro no se refirió a la medida que tomará el Ejecutivo en los próximos días.

https://www.facebook.com/CADEXCO.CRC/videos/187943839167918/

Eurobonos para el 2021

Chaves agregó ante consultas que el Gobierno no se vería obligado a usar $1.500 millones de eurobonos este año, aunque sí buscaría la aprobación en la Asamblea Legislativa.

«Lo que sí necesitamos urgentemente son los préstamos de apoyo presupuestario», manifestó el ministro.

Añadió que continuarán con los planes propuestos el 10 de febrero anterior ante la Asamblea Legislativa, pese a la desconfianza de los legisladores causada por el manejo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Con los eurobonos, ponga en la ley, hágalo penal, si el Ministro de Hacienda usa esa plata para aumentar el gasto público que me pongan en la cárcel, pero no me digan que no me tienen confianza”, agregó.

Local vs. internacional

Las necesidades de financiamiento públicas se estiman en 10,6% del producto interno bruto (PIB) para el 2020, comparado con 12,9% durante el 2019, por lo que no será un año particularmente difícil en términos financieros, según la Dirección General de Crédito Público. 

Además, con el plan de consolidación fiscal sería posible reducir el monto a 7,8% para este 2020, según la presentación de endeudamiento de este 26 de febrero. 

En este contexto, la prioridad para el Ministerio es tener acceso al financiamiento de apoyo multilateral, que tienen un menor costo que las colocaciones de bonos internacionales.

El proyecto de ley que autoriza la colocación de eurobonos se presentaría en la Asamblea Legislativa para su trámite, discusión y aprobación, pero se tiene estimado que dichos recursos serán necesarios del 2021 en adelante, según Crédito Público.