Ministro de Hacienda: «Venta de activos no es una medida de corto plazo»

Aunque en febrero Hacienda señaló la venta de Fanal y Bicsa como medidas para la crisis fiscal el nuevo Ministro las ve posibles hasta dentro de años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn febrero pasado, Rodrigo Chaves, entonces ministro de Hacienda, se presentó frente a los diputados en el Plenario y anunció la idea de vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), así como la concesión o incluso venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Con gran expectativa, el Poder Ejecutivo apuntó a la presentación de proyectos de ley, que permitan ese trámite.

Por Fanal, el Gobierno tenía contemplado en ese momento que implicaría una disminución de 0,03% del Producto Interno Bruto (PIB) y por Bicsa un 0,04% del PIB. Así lo aseguró en el comunicado de prensa del 10 de febrero.

Un mes después inició la atención de la pandemia en el país y posteriormente se produjo la salida de Chaves. Los proyectos de ley prometidos en febrero no están en el Congreso.

OBSERVE MÁS: Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

Ahora, la cartera de Hacienda, al mando de Elián Villegas, es clara en que la venta de activos no es una medida que vaya a aportar en lo más próximo.

«No es una medida de corto plazo, cuando usted analiza cualquier medida de venta de activos es necesario una valoración y hay un período que hay que incurrir en una banca de inversión que va a buscar eventuales compradores y demás, estaríamos hablando de una medida de dos, tres años plazo y desde ese punto de vista, no es una medida que ayude hoy», señaló el jerarca.

Por el momento, Hacienda se concentra en buscar medidas a corto plazo, aunque recordó que están en mente Bicsa y Fanal.

¿Quién compra en pandemia?

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aceptó que no hay interesados en la compra de las instituciones. (Presidencia)

En febrero anterior, Pilar Garrido, Ministra de Planificación, indicó que Fanal, tenía un valor aproximado de $17,2 millones por concepto de patrimonio neto.

Villegas, reconoció ante la consulta de El Observador que tan siquiera cuentan con compradores interesados en adquirir dichas instituciones.

«No (no hay interesados), habrá que esperar a que pase esta situación (la pandemia), aunque siempre hay gente buscando oportunidades de negocios», señaló.

OBSERVE MÁS: Gobierno aún no sabe cuánto ganaría por una endeudada Fanal, pero estima valor en $17 millones

Con respecto del valor actual de las entidades, el jerarca reconoció que «no le sabría ni decir el precio porque sería una valoración con un banquero de inversión que nos diga la colocación y que nos diga entre lo que ronda este monto».

La diputada Ivonne Acuña, denunció que, la Fanal y Bicsa, le respondieron -tras su respectiva solicitud- que las instituciones no están en venta.

«La Fábrica Nacional de Licores no está en venta, ni existe una decisió en firme para concesionarla. Inicialmente, se deberá realizar un estudio especializado para determinar la situación real de Fanal y los compromisos con sus acreedores», respondió Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), a cargo de Fanal.

«El Banco Internacional de Costa Rica S.A. no está en venta; ni existe ninguna resolución que yo conozca, adoptada por las Juntas Directivas de sus dos bancos dueños, en la que se haya adoptado una decisión en ese sentido», señaló Daniel González, Gerente General de Bicsa a Acuña. El subrayado es original.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal por próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos...

Tica en Beirut: «Esto es zona de guerra… está todo destruido» tras devastadoras explosiones

"Esto es como si hubiera acabado la guerra civil en Líbano hace 20 minutos, esto es como...

Ministra Pilar Garrido dice que «en ocasiones» participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella "en...

Presidente Alvarado admite que cierres del Día de la Madre son intencionados

El presidente Carlos Alvarado reconoció esta noche que los cierres de la próxima semana responden a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 22:00:30 GMT-0600 (Central Standard Time)