Ministro de Salud alerta: “Es claro que estamos en una segunda ola pandémica”

Daniel Salas señaló que la intensidad de esta segunda ola variará según respuesta de la población

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El crecimiento sostenido de casos de COVID-19 en las últimas semanas significa una segunda ola pandémica del coronavirus, de acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas.

Las declaraciones del jerarca llegan en una jornada que dejó 24 nuevos diagnósticos, focalizados sobre todo en la Zona Norte del país.

“En estos momentos estamos en una segunda ola pandémica. (…) Es claro que tenemos una segunda, no en términos de una transmisión comunitaria ampliada, donde hay transmisión difusa, intensa, sino que existe una identificación mayoritariamente en ciertas zonas”, afirmó Salas hoy en conferencia de prensa.

“Esta ola pandémica tiene características mucho más particulares o diferentes a las que presentó la primera ola. Hemos tenido una focalización muy importante en trabajadores del sector agrícola, del sector de empacadoras, ahora tenemos el riesgo de sector de construcción también”, agregó en referencia a los focos de contagio existentes en la industria agrícola de la Zona Norte.

A tres meses de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Costa Rica, el total acumulado llegó este lunes a 1.342, de los cuales 712 ya fueron dados de alta y 10 han muerto.

El promedio de edad de los contagiados es de 35 años. El grupo abarca desde bebés de tres meses hasta adultos mayores de 87 años, en su mayoría hombres y de nacionalidad costarricense. Sin embargo en las últimas semanas han mostrado un crecimiento en la incidencia del virus en las personas menores de edad y extranjeros.

Las cifras semanales muestran el incremento reciente de casos. (Ministerio de Salud)

OBSERVE MÁS: «Detectives» comunales impulsados por la CCSS para alertar sobre COVID-19 generan críticas

Búsqueda activa encontró 27 casos

En la misma conferencia de prensa de este medio día, el ministro Salas explicó que la búsqueda de casos de coronavirus mediante sitios centinela y observación de puntos especiales ha permitido la ubicación de 27 casos.

Dicha vigilancia se aplica en 33 diversos sitios, donde las condiciones de hacinamiento, las dificultades para mantener el aislamiento y la cercanía con pasos fronterizos facilitan la reproducción de la enfermedad.

Estos 27 casos positivos se dividen entre los siguientes cantones:

  • Aserrí – 2 casos
  • San José – 4
  • Goicoechea – 1
  • San Carlos – 5
  • Los Chiles – 7
  • y Cañas – 8
Los puntos de atención están distribuidos por todo el país (Ministerio de Salud)

OBSERVE MÁS: 24 contagios de COVID-19 más en un día; Costa Rica llega a total de 1.342


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

PUBLICIDAD.