Salud

Ministro de Salud: mascarillas y guantes no son para todo el mundo ante emergencia por coronavirus

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió este martes en que las mascarillas y los guantes no son para todo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud: mascarillas y guantes no son para todo el mundo ante emergencia por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió este martes en que las mascarillas y los guantes no son para todo el mundo, en sintonía con lo que ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas ocasiones en el marco de la emergencia mundial por el coronavirus, que ha afectado a 177 personas en Costa Rica y a más de 400.000 en el mundo.

Salas aseguró que, ante la sobredemanda de ambos bienes, solo se recomienda para personas con síntomas respiratorios o quienes cuidan o están en contacto con aquellos que tienen síntomas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos

El titular ya lo había subrayado el pasado 17 de este mes en otra conferencia de prensa, cuando dijo que no deben usar mascarillas las personas que “no tengan síntomas, que no estén enfermas, y solamente se recomienda para el personal de salud o quien ya pasó por una toma de muestra”, tal y como lo dijo el pasado 17 de este mes en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: ¿Con o sin mascarilla? Su uso puede ser contraproducente según Ministerio de Salud

El ministro ha dicho que estos productos no producen un sello anatómico alrededor de la nariz y la boca, y más bien expone a las personas.

«Lo que puede hacer es una falsa sensación de protección en el sentido de que mucha gente por estársela acomodando se olvidó de lavar las manos, puede haber tocado una superficie y más bien se infecta», ha advertido Salas.

https://www.instagram.com/p/B9nTMl_lHEp/?utm_source=ig_web_copy_link

Son comunes los mensajes en redes sociales de quienes aseguran que hay una venta loca de mascarillas; incluso, quienes advierten de precios que llegan hasta los 10.000 colones por producto.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Aduanas anunció días atrás que controlará la salida, o reexportación de mascarillas y respiradores desechables ante la posibilidad de que encuentren mejores precios en el exterior.

La medida aplicaría para productos importados de uso quirúrgico que sean necesarios para atender la emergencia en salud por el nuevo coronavirus. Aduanas no indicó si ha encontrado casos de este tipo.

Desde este 18 de marzo y hasta que finalice la emergencia nacional, la medida será de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera, importadores y exportadores.

Sin embargo, Aduanas aclaró que no tiene la intención de frenar la producción nacional de este tipo de productos. «El régimen de Zona Franca es para exportación y en realidad no se trata de lo que producen las empresas en este régimen», explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

OBSERVE MÁS: Aduanas controlará exportación de mascarillas y respiradores desechables para evitar faltantes ante nuevo coronavirus