Portada

(Video) Ministro de Salud: No es momento para desesperarse, faltan semanas o incluso meses para el pico de la curva

Daniel Salas, ministro de Salud, pidió paciencia de la parte de las personas en aislamiento social e hizo un llamado…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
(Video) Ministro de Salud: No es momento para desesperarse, faltan semanas o incluso meses para el pico de la curva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Salas, ministro de Salud, pidió paciencia de la parte de las personas en aislamiento social e hizo un llamado a una parte de la población que aún incumple la recomendación de quedarse en casa.

Salas lleva más de tres semanas de estar, día a día, frente a las cámaras para dar informes del avance del nuevo coronavirus en el país. Este sábado, el ministro indicó que hay reportes de calles llenas en el país y personas que no acatan las recomendaciones para evitar un crecimiento exponencial del contagio.

Esto está empezando, estamos apenas viendo el aumento en la curva y no podemos bajar la guardia. Yo sé que la gente se desespera, pero no es momento para desesperarse, les digo: faltan todavía bastante semanas, si no incluso meses para que veamos el pico de la curva”, explicó Salas durante la conferencia de prensa de medio día.

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza 295 casos positivos con COVID-19 con 15 personas hospitalizadas

Sin embargo, el ministro no quiso precisar sobre el estimado de casos a futuro en el país, indicando que existe un gran cantidad de proyecciones diferentes de modelos distintos.

“No quiero aquí adelantar cuál número va a haber, porque eso depende mucho justamente de esa respuesta ciudadana, esa respuesta social (…) Lo que sí les indico es que van a haber bastantes muertos más, pero que esa cantidad puede multiplicarse por no tener acceso a cuidados intensivos, porque la población no hizo caso al llamado de quedarse en casa”, agregó. 

La cantidad de personas contagiadas con COVID-19 suman 295 y se distribuyen en 50 cantones del país, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud para este sábado. De estas, 15 personas se encuentran hospitalizadas con seis en condición delicada en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

¿Por qué no reaccionan?

Unos 266 conductores fueron multados por transitar durante la restricción vehicular durante el operativo de la madrugada de este sábado, la cifra más alta desde que se implementó la medida esta semana.

Salas resaltó esta cifra así como las fotos de calles llenas de carros y de reportes de personas que han llenado tiendas o insistiendo en visitar playas o lugares turísticos.

“Lamentablemente me llegaron muchos reportes ayer de que hay mucha actividad todavía en las calles, de personas que están saliendo cuando no es sumamente esencial, cuando no es un asunto de ir comprar los insumos en el supermercado, o ir a trabajar, o a la farmacia”, según el ministro.

Este sábado, varios carros circulaban por el cruce de San Miguel de Desamparados. (Foto: El Observador)

“En este momento posiblemente hay mucha gente que no está respondiendo porque no han habido más fallecimientos, van a haber más y ocupamos unirnos en este justo momento”, agregó. 

Por el momento, han fallecido dos hombres de 87 años en el país mientras que en tres casos las personas se han recuperado.

Este sábado, se anunció que ante el aumento de hospitalizados y los reportes de casos de personas incumpliendo al llamado a quedarse en casos, se ampliarán las medidas y aumentarán las multas por no seguir las ordenes sanitarias.

“Hay gente que por más que se les diga, no va a hacer caso, pero yo quiero aquí que nos sumemos cada vez más (..) Insisto en que se pueden tomar medidas más fuertes pero no hace falta que las tomemos, como si fuéramos de verdad niños muy pequeños que no entienden que tiene que restringírseles la libertad de salir”, dijo Salas.

Sin embargo, el país podría tomar medidas más severas de considerarse necesarias, agregó.

Más medidas

El Gobierno de la República anunció hoy que presentará dos proyectos de ley para endurecer los castigos por incumplir con órdenes sanitarias y la restricción vehicular.

Además, todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento clasificados como sitios de reunión pública, deberán permanecer cerrados los días viernes, sábado y domingo a partir de las 8 p.m.hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Solo quedarán exentas de esa disposición los servicios de entrega a domicilio de medicamentos y alimentos.

OBSERVE MÁS: Proponen endurecer castigos por desacatar órdenes sanitarias y restricción vehicular