Visión País

Ministro de Salud: “No podemos del todo detener el país” por el coronavirus

“no podemos del todo detener el país, estamos haciendo llamado a población pero tenemos que permitir que el país siga…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud: “No podemos del todo detener el país” por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“no podemos del todo detener el país, estamos haciendo llamado a población pero tenemos que permitir que el país siga caminando en elementos necesarios, para que podamos tener una vida digna que nos permita seguir avanzando”

Así respondió Daniel Salas, ministro de Salud, tras ser consultado en varias ocasiones por la posibilidad de una cuarentena total en Costa Rica o el cierre de servicios como transporte público, salones de belleza, Ebáis, entre otros, por el impacto de la COVID-19.

El jerarca no tiene tan siquiera planeada esa opción, porque es claro que el país debe mantener parte de su actividad.

“Necesitamos que la gente siga trabajando, en mayor medida con teletrabajo, (principalmente) los vulnerables o adultos mayores aún incorporados en la fuerza laboral”, sostuvo esta tarde, en la primera conferencia de prensa virtual para actualizar el estado de atención del coronavirus.

OBSERVE MÁS: Primeros 2 pacientes con COVID-19 están libres del virus, pero casos suben a 113

En lo que sí fue enfático, como lo ha hecho en los últimos 15 días, es en aplicar las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio.

Lavado de manos constante, uso de alcohol en gel tras el lavado de manos, protocolo para estornudo y tos, no saludar de beso ni mano, son parte de las recomendaciones diarias que Salas brinda a la población.

El jerarca defiende que las medidas ya adoptadas como cierre de fronteras, suspensión del curso lectivo, limitación del aforo en lugares de concentración, cierre de bares, discotecas, casinos, gimnasios, piscinas, entre otros, son suficientes para evitar la propagación.

OBSERVE MÁS: Bancos ofrecen alivio ante COVID-19: moratorias de 6 meses para sector turístico y 2 meses para personas

“Tenemos que acostumbrarnos”

Dentro de las medidas adoptadas está el cierre temporal de espacios públicas. (Imágenes de la Municipalidad de San José)

El ministro Salas sostuvo que por el momento se busca evitar una masiva propagación, para no tener un escenario donde el personal de salud tenga que decidir a quién atender y a quién no en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

“Tenemos dos escenarios posibles, en uno detenemos al país lo detenemos absolutamente, nadie sale, nadie hace nada todo el mundo en la casa y pasan muchas semanas y resulta que cuando quitamos medidas el virus no se ha sido, sigue circulando en el mundo”, dijo.

“Tenemos que acostumbrarnos a que el escenario es que va a haber infección y un porcentaje alto se va a infectar”, reconoció Salas.

OBSERVE MÁS: MEP entregará paquetes con alimentos a estudiantes que utilizan comedores escolares

Según las farmacéuticas, una vacuna contra la COVID-19 podría estar disponible en todo el mundo hasta dentro de 12 y 18 meses.

“Haremos todo lo posible para que la vacuna sea accesible a todos los que la necesiten”, dijo Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson, a AFP.

Los datos suministrados por el jerarca, tienen que ver con que una persona puede contagiar a tres o cuatro personas.

Hasta este viernes, Costa Rica contabiliza 113 casos y dos fallecidos. En el mundo, la pandemia ya deja 11.000 muertos y 250.000 personas positivas con el nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: Lotería, chances y Rueda de la Fortuna quedarán suspendidas temporalmente