Portada

Ministro de Salud: “No veo la apertura de los aeropuertos a la vuelta de la esquina”

Esta tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que la apertura de las fronteras aéreas no se dará en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud: “No veo la apertura de los aeropuertos a la vuelta de la esquina”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que la apertura de las fronteras aéreas no se dará en cuestión de pocos días, pese a que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el sector turístico esperaban que los aeropuertos internacionales pudieran habilitarse a partir de julio, es decir la próxima semana.

“La presión que puede haber para abrirlos no puede sustituir de ninguna forma la seguridad de que tenemos el protocolo mejor adaptado posible para cumplir con las medidas sanitarias que nos vayan a proteger mejor”, dijo el jerarca hoy en conferencia de prensa.

“Yo no veo la apertura de los aeropuertos a la vuelta de la esquina, en cuestión de pocos días. Sí ya estamos pensando en que en unas semanas es posible hacerlo de forma gradual, pero por el momento no vamos a correr con ese tema”, agregó.

Salas insistió en que Salud quiere asegurarse que los protocolos son lo suficientemente estrictos para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 con la visita de extranjeros en el país.

Hoy mismo hace pocas horas, el jerarca del Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que los protocolos están listos para la recepción de turistas.

“Hemos venido trabajando en los protocolos necesarios para estar preparados ante la apertura de nuestras fronteras aéreas (…) De nuestra parte estamos absolutamente listos”, enfatizó el ministro, quien agregó que la decisión final es de Salud.

OBSERVE MÁS: Jerarca del MOPT: «Estamos absolutamente listos» para abrir aeropuertos

Apertura en julio

El ICT se pronunció la tarde de ayer y solicitó al Gobierno la apertura de los aeropuertos a partir del 1 de julio (el próximo miércoles), para recibir de manera escalonada a visitantes de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá.

“La apertura debe darse bajo estrictos controles de salud de los aeropuertos y así intentar aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense”, señaló la institución.

La junta directiva del ICT manifestó a las autoridades que de no reactivarse el turismo internacional para los meses de julio y agosto podría verse amenazada la sobrevivencia de muchas pequeñas y medianas empresas turísticas dependientes de los mercados foráneos.

El país no recibe visitantes de otros países desde el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas el pasado 18 de marzo. Los únicos vuelos que llegan a Costa Rica hasta el momento son los humanitarios, con costarricenses que se encontraban varados en otros lugares del mundo.

OBSERVE MÁS: ICT pide abrir aeropuertos en julio para vuelos de la UE, Reino Unido y Canadá