Visión País

Ministro de Salud teme que exista transmisión comunitaria en Desamparados

Los casos dispersos de COVID-19 dentro del último aumento de casos podrían ser indicios de que hay transmisión comunitaria en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud teme que exista transmisión comunitaria en Desamparados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los casos dispersos de COVID-19 dentro del último aumento de casos podrían ser indicios de que hay transmisión comunitaria en zonas como Desamparados, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Hoy se anunció un récord de 119 casos positivos con lo que se alcanzaron 2.058 casos totales, por lo que se dará marcha atrás con la apertura de la tercera fase de medidas.

Además, los cantones de Desamparados y Alajuelita pasaron a alerta naranja. De acuerdo con Salas, en el caso de Desamparados, las personas positivas están dispersas en diferentes zonas y los casos están bajo investigación. En Alajuelita, existe un aumento de casos con un cluster grande ligado a una fiesta familiar, otro grupo contenido, así como otros dos casos que están bajo investigación.

OBSERVE MÁS: Qué significa la alerta naranja

“Estamos investigando, todavía no tenemos la evidencia absoluta de que tenemos transmisión, sin embargo, ya nos preocupa por ejemplo lo que hablaba de Desamparados, con casos que están saliendo en diferentes partes dispersas y eso pues, lo estamos investigando y haciendo todas las contenciones posibles”, consideró este viernes durante la conferencia de prensa.

Salas indicó que las medidas como la alerta naranja se toman para evitar que el contagio se propague a otras zonas del país. Bajo la alerta naranja, la restricción vehicular operará de lunes a viernes: de 5 pm a 5 am, mientras que los fines de semana funcionará de acuerdo a la placa (par o impar) y únicamente para movilizarse a servicios esenciales.

“Una transmisión comunitaria que esté siempre en un lugar o focalizada, si actuamos rápidamente podemos hacer que no se vaya a dar una magnificación hacia otras zonas. Ya sí hablamos de una transmisión comunitaria amplificada en donde tenemos casos espontáneos en todas las partes del país, como lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, pues esa es justamente la situación que nos llevaría a un colapso en los servicios de salud”, indicó Salas. 

Con transmisión comunitaria, que se considera la fase 4 de la pandemia, se perdería la trazabilidad de los casos, es decir que no sería posible identificar el nexo, ya sea un contacto con las personas previamente enfermas o un viaje al exterior.