Ministro de Seguridad asegura que se enteró por la prensa de polémica oficina de datos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) tenía la potestad de acceder a los datos de entidades públicas, pero pese a esas capacidades, su existencia no era conocida por el Ministerio de Seguridad.

«Se lo digo con toda sinceridad, no conocía el nombre de la UPAD, lo conocí por los medios de prensa», dijo este martes el jerarca de esa cartera, Michael Soto.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional acoge para estudio dos recursos de amparo contra la UPAD

Soto comentó en algún momento conversó sobre datos de delincuencia con alguno de los funcionarios que ahora son cuestionados pero solamente de información completamente pública proveniente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

«Sabía que uno de los compañeros ocupaba datos públicos que tenía que ver con criminalidad pero el nombre UPAD no lo conozco y solo conocía a una persona en esa lid», aseguró el encargado de la seguridad nacional.

El asesor de datos Diego Fernández, la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, y la asesora jurídica, Viviana Benavides, intentaron este lunes explicar el trabajo que ya hizo con datos Casa Presidencial (Christine Jenkins/El Observador)

Autoridades en alerta y Gobierno en silencio

El decreto que creó la UPAD fue suscrito en octubre por el mandatario Carlos Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y el viceministro de Planificación, Daniel Soto.

La iniciativa fue publicada en La Gaceta y entró a regir la semana anterior en medio de secretismo. Ante la oleada de críticas, su vigencia fue derogada en cuestión de cinco días sin que la polémica se redujera.

OBSERVE MÁS: Durante 9 horas, seis funcionarios de la Defensoría indagaron unidad de datos presidencial

La Defensoría de los Habitantes arrancó una investigación y tras recibir tres denuncias de diferentes juristas la Fiscalía abrió un expediente para analizar las posibles irregularidades de la intentona del Poder Ejecutivo.

Desde la Asamblea Legislativa de ha combatido también el proyecto del Gobierno y ya se acordó crear una comisión especial investigadora, así como un llamado a interpelar al ministro Morales y un de un voto de censura que se verá en los próximos días.

OBSERVE MÁS: Presidencia se disculpa por decreto para obtener datos confidenciales, pero deja sin sanción a responsables

Mientras todo eso ocurre, Carlos Alvarado acumula 8 días sin responder preguntas a la prensa.

Su reacción se limitó a congelar el trabajo de los funcionarios que trabajaban con datos y a la emisión de una cadena nacional donde se justificó indicando que había sido un error no comunicar mejor la intención gubernamental para el trabajo con datos.

El equipo de la Defensoría de los Habitantes fue uno de los primeros en reaccionar a los señalamientos contra la UPAD (Tomás Gómez/ El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Estado de urgencia administrativa

Por Rigoberto Vega. Abogado Como humanidad estamos sintiendo y viviendo el duro embate de...

Nicaragua se pregunta dónde está su presidente Daniel Ortega en plena pandemia de coronavirus

La ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde hace casi un mes ha generado especulaciones sobre su salud...

Laboratorios que producen alcohol en gel preocupados por materiales como envases

La inusual demanda de productos de higiene como alcohol en gel o jabón antibacterial - buscados más por el...

Entrega de FCL para trabajadores suspendidos quedan a la espera de nuevas reglas de Supen

Las operadoras de pensiones advirtieron que están a la espera de cambios normativos para poder entregar los recursos del...

A un mes del primer caso, así se ha distribuido geográficamente el coronavirus en Costa Rica

En su primer mes en el país, la enfermedad COVID-19 se dispersó a las 7 provincias....

Seguridad investiga videos con amenazas a ticos que decidan hacer turismo en plena emergencia por coronavirus

El Ministerio de Seguridad Pública investiga la divulgación de videos con amenazas de supuestos vecinos de zonas costeras contra...

Recomendadas

Primer Ministro Británico ingresado en cuidados intensivos por coronavirus

(Londres, Reino Unido). El primer ministro británico, Boris Johnson,...
video

Gobierno valora uso del Estadio Nacional para atender pacientes de coronavirus

El Estadio Nacional sería una de las opciones para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 06 2020 17:22:43 GMT-0600 (Central Standard Time)