Todo Política

Ministro de Seguridad deberá de rendir cuentas por asesinato de líder indígena Yehry Rivera

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobó una moción para que Michael Soto, ministro de Seguridad, rinda cuentas en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Seguridad deberá de rendir cuentas por asesinato de líder indígena Yehry Rivera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobó una moción para que Michael Soto, ministro de Seguridad, rinda cuentas en ese foro legislativo, sobre la muerte del líder indígena Yehry Rivera, ocurrida la noche de este lunes en Térraba.

De acuerdo con Paola Valladares, diputada liberacionista que planteó la audiencia, cuando sucedió la muerte del líder Sergio Rojas en marzo de 2019, se presentó el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano para indicar las medidas que iban a implementar por ese asesinato en las zonas de conflicto.

Sin embargo se dieron otros asesinatos en pueblos indígenas pese a lo indicado por Solano.

“En febrero hubo otra muerte en Salitre (…) No pueden seguir ocurriendo crímenes alrededor de un conflicto que ya debería de haber tenido un norte de cómo irse resolviendo porque estamos hablando de años alrededor de posiciones que se emitieron al país para tener precaución”, defendió Valladares.

OBSERVE MÁS: Asesinado dirigente indígena durante riña con finqueros en Térraba

La legisladora hace referencia a la medida cautelar MC-321-12 que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la resolución 16/15 del 30 de abril de 2015; a favor de los pobladores originarios en los territorios de Salitre y Térraba.

Las disputas se deben a la recuperación de territorios indígenas, mediadas por personas de estas comunidades con no indígenas.

La audiencia contó con el respaldo de Enrique Sánchez, congresista oficialista quien preside la Comisión.

Sánchez recordó que este tipo de conflictos no son similares a una orden de desalojo en casos de invasión de terrenos por parte de terceros. El pacsista enfatizó en la importancia de que junto a Soto, se presente la jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, pues es esta cartera la responsable de las medidas cautelares.

Se espera que en los próximos días el ministro Soto dé información sobre lo sucedido.