Destacado

Ministro de Seguridad pide cuentas sobre actuar de oficiales de la UCR en intervención de bloqueo

El ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó este viernes a la Universidad de Costa Rica (UCR) que se refiera a…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Seguridad pide cuentas sobre actuar de oficiales de la UCR en intervención de bloqueo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó este viernes a la Universidad de Costa Rica (UCR) que se refiera a la actuación de sus oficiales internos, durante la intervención de un bloqueo presentado el jueves frente a la Facultad de Derecho.

La petición la hizo el jerarca en entrevista con Noticias Repretel, aunque pronto, la dirigirá por escrito a las respectivas autoridades académicas.

Soto enfatizó su molestia con tres situaciones relacionadas a la administración:

  • Falta de colaboración para cerrar los portones de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, a solicitud del director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón
  • Permisividad en el ingreso de personas requeridas por la policía, para su resguardo en el campus; amparado a la autonomía dispuesta en la Constitución Política
  • Omisión en la atención del lanzamiento de objetos contra los oficiales desde los balcones de la Facultad de Derecho

Todo ello consta en videos, aseguró el titular del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

“Me parece que esa no es una actitud correcta. Vamos a pedirles que nos contesten por escrito y dependiendo de la respuesta que nos den ellos, decidiremos si los denunciamos ante las instancias correspondientes”, enfatizó Soto en la entrevista.

En un comunicado de prensa previo a las manifestaciones del jerarca, la Universidad rechazó los señalamientos contra sus guardas. “Los oficiales de seguridad en todo momento actuaron tratando de evitar situaciones de violencia y riesgo, minimizando la afectación social e individual de los manifestantes y de la Fuerza Pública”, indica la nota.

OBSERVE MÁS: UCR defiende a oficiales ante denuncias de Fuerza Pública

“Hay una tentativa de homicidio”

Sobre los enfrentamientos registrados la noche del jueves, el ministro Michael Soto criticó con dureza a los manifestantes y se negó a considerarlos estudiantes.

De hecho, dijo que a su criterio, en la intervención policial se presentó una “tentativa de homicidio”, luego de que protestantes le lanzaran gasolina a los policías.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes

La Fuerza Pública ha indicado a través de su oficina de prensa que ello ocurrió con el fin de prenderles fuego. En cambio, el Frente Autónomo Interuniversitario explicó, mediante una de sus voceras que se identificó solo como “Fai”, que el rocío de combustible se dio sin intención, cuando se buscaba quemar una barricada.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad circuló un video en el que se observa que, en al menos dos ocasiones, un encapuchado arroja gasolina contra dos policías.

El ministro lamentó los acontencimientos y los llamó “actos delicuenciales”; mientras que el presidente de la República, Carlos Alvarado, los calificó de “inadmisibles”.

Tras los incidentes, la Fuerza Pública logró la aprehensión de cuatro hombres y tres mujeres, quienes permanecen a las órdenes de la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José. Durante la intervención, la policía decomisó combustible, llantas y piedras.