Portada

Ministro de Seguridad pide “prudencia” en el fin de año y no espera un pico de violencia

El ministro de Seguridad, Michael Soto, cierra el año con optimismo y una petición de cautela y calma a la…

Por David Víquez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Seguridad pide “prudencia” en el fin de año y no espera un pico de violencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad, Michael Soto, cierra el año con optimismo y una petición de cautela y calma a la ciudadanía. El jerarca participó en el operativo especial de cuerpos policiales este viernes, para el Carnaval Nacional en el centro de San José.

La tarde de fiesta en el corazón de la capital ha transcurrido con orden y pocos incidentes, en medio de una fuerte presencia policial en cada cuadra de la Avenida Segunda y calles aledañas. Las labores de la Fuerza Pública y la Policía Municipal se mantendrán hasta la noche, con el recorrido hasta la estatua de León Cortés en La Sabana. Participan 500 policías solo de la Fuerza Pública.

Ante al repunte en incidentes como accidentes acuáticos, violencia doméstica y asaltos en zonas turísticas, Soto lamentó las muertes durante diciembre. Por eso pidió prudencia a las personas en sus vacaciones y desplazamientos a playas y otros puntos.

“Lamentablemente el fin de año por las actividades festivas, se incrementan algún tipo de delitos”, mencionó esta tarde.

OBSERVE MÁS: Seguridad proyecta cerrar el año con reducción en homicidios

Disminución de homicidios

La policía mantuvo un operativo especial esta tarde por el Carnaval. (David Víquez/El Observador)

Desde una comparecencia en la Asamblea Legislativa en noviembre, las autoridades de seguridad lanzaron la proyección de que el 2019 cerraría con 543 homicidios. La cifra implica una reducción de 43 casos, respecto al año anterior. El Ministro reafirmó esta tendencia, al mencionar que en este momento el país registra 30 homicidios menos que en el 2018, a menos de cinco días para el final de año.

“Estamos tratando de tener presencia en lugares de actividad criminal, en zonas turísticas donde ocurren algún tipo de incidentes. La mayoría está concentrada en la capital”, comentó Soto en pleno Carnaval.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad: «Yo quisiera que todos los malos estén en la cárcel (…) pero la realidad es otra»

Hasta el 17 de diciembre, según la Fiscalía Adjunta de Género se habían registrado 13 femicidios: 9 que se adaptan a la conducta descrita en el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres y 4 de tipo ampliado.

El 12 de diciembre, mataron a una joven de 14 años en la Carpintera de San Francisco de Heredia. Pero el Poder Judicial no la incluye en esta lista debido a que la Fiscalía aún no la ha calificado. Al 17 de diciembre estaba a la espera de informes periciales.

Soto recordó que la violencia doméstica es un tema país, que muestra un repunte en estas fechas. Pero no se notan hechos desmedidos este diciembre. Confirmó que ya son 14 los homicidios de mujeres por razones de género, 12 menos que en el 2018.

Con precaución, Soto no espera más casos graves que disparen la violencia en el cierre de año.

OBSERVE MÁS: En el aire y el mar: país contará con nuevo equipo de combate a las drogas en 2020