Destacado

Miravalles se convierte en el Parque Nacional número 29 del país

Este miércoles la zona protectora Miravalles, en Guanacaste, se transformó en el parque nacional número 29 del país, bajo el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Miravalles se convierte en el Parque Nacional número 29 del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles la zona protectora Miravalles, en Guanacaste, se transformó en el parque nacional número 29 del país, bajo el nombre de Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, que abarcará 4 300 hectáreas protegidas.

Así se determinó después de un decreto firmado por el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Esta decisión se basó en las características biofísicas, los recursos naturales y el potencial para la investigación y educación ambiental que tiene Miravalles, un área de vestigios volcánicos y vegetación diversa.

“Existen los méritos biológicos para poder crear este nuevo parque y vamos cerrando un ciclo hacia una nueva visión de desarrollo y turismo en lo rural, donde este nuevo parque nacional va a ser un eslabón más en esa ruta de volcanes en la cordillera volcánica de Guanacaste”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con el ministro, los volcanes guanacastecos se han convertido en el atractivo turístico predilecto para miles de turistas nacionales y extranjeros. Los volcanes Tenorio y Rincón de la Vieja se posicionan entre los más visitados.

“Es un claro ejemplo de como Costa Rica posiciona la conservación de su biodiversidad y recursos naturales como un promotor de la reactivación de la economía, los empleos asociados a la creación de parques nacionales son evidentes”, dijo Rodríguez.

Homenaje a Jorge Manuel Dengo

El nombre del nuevo parque nacional se brindó en honor a uno de los grandes promotores de la conservación y propulsor de los parques nacionales en el país, Jorge Manuel Dengo.

Dengo fungía como ingeniero civil y tuvo un papel destacado en la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en la fundación de la institución predecesora de la Comisión Nacional de Emergencias.

“Fue una persona visionaria y fue mucho más que el artífice del ICE, es una inspiración para muchos costarricenses (…) y fue el primer conservacionista que tuvimos”, recalcó el jerarca de ambiente.

El volcán Miravalles era el único que aún no contaba con la categoría de parque nacional. Por esto, para Rodríguez este hecho salda una deuda histórica ambiental, que impulsará el desarrollo sostenible en la provincia guanacasteca.

Proyecto geotérmico en las faldas del volcán Miravalles. (Tomada de Presidencia.go.cr)

Energía desde el centro de la tierra

A inicios de este año, el país celebró 25 años de generación geotérmica sostenible, un hecho que ha sido posible gracias a las características que presentan las faldas del Volcán Miravalles.

Fue en 1994 que se instaló la primera planta geotérmica de Costa Rica: la Miravalles I, y a la fecha se encuentran en operación más de cinco plantas de este tipo en el área guanacasteca.

El desarrollo de este tipo de energía en el país, ha permitido la recuperación boscosa de cerca de 1.400 hectáreas de potreros, anteriormente dedicados a la ganadería y la agricultura en la zona.

Temas: