Visión País

Mitad de mercancía de contrabando decomisada en lo que va del año corresponde a cigarrillos

En lo que va del año, la Policía de Control Fiscal (PCF) arrebató 2.522.393 de unidades de mercancías variadas a…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mitad de mercancía de contrabando decomisada en lo que va del año corresponde a cigarrillos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En lo que va del año, la Policía de Control Fiscal (PCF) arrebató 2.522.393 de unidades de mercancías variadas a contrabandistas.

La cifra la dio a conocer la mañana de este martes la nueva directora del órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, Jacqueline Soto, en un comunicado.

El 50% de las incautaciones corresponde a cigarrillos, mientras que un 18% a productos enlatados y alimentos. No se detalló qué otras mercancías se decomisaron al mercado ilícito.

Adicionalmente la PCF incautó más de 86.000 unidades de diferentes tipos de licor por aparente contrabando o incumplimientos a la Ley de Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores.

“La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda activará aún más sus acciones de lucha contra el contrabando y defenderá la salud de la población, las finanzas públicas y las buenas prácticas de quienes realicen sus negocios dentro del marco de la ley”, dijo Soto.

OBSERVE MÁS: Allanan tienda en San José y zapatería en Limón por supuesta falsificación de marcas

Oficial de la Policía de Control Fiscal durante un control en carretera. (Cortesía | Ministerio de Hacienda)

Recientemente el cuerpo policial realizó tres allanamientos en la Gran Área Metropolitana (GAM) por infracciones a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

“La semana anterior allanamos una tienda en la capital donde se vende productos para elaborar cigarrillos. Este es el tercer allanamiento que realizamos en febrero, en conjunto con otros cuerpos policiales, por la misma presunción, con el fin de recabar evidencia física y documental”, explicó la directora.

El mes anterior, en Alajuela, la PCF realizó operativos contra dos agencias aduanales por importación de mercancías presuntamente falsificadas, las que incautaron y pusieron a la orden de las autoridades judiciales.

A ello se suma las acciones contra el transporte interno de mercancías sin autorización aduanera en vehículos con placa extranjera, en las que se revisaron 272 unidades.

“La acción conjunta entre cuerpos policiales es básica para una mayor efectividad del combate a la evasión fiscal, el comercio ilegal y el contrabando. Incrementaremos estos operativos conjuntos para brindar a la población una mayor protección”, destacó Soto.

OBSERVE MÁS: Allanan locales de Ciudad Manga por presunta venta de medias falsificadas de superhéroes

Temas: