Destacado

Mociones atrasan ratificación de candidatos a alcaldías del PAC

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) arrancó, la mañana de este sábado, con una serie de mociones, que…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mociones atrasan ratificación de candidatos a alcaldías del PAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) arrancó, la mañana de este sábado, con una serie de mociones, que retrasaron el proceso de ratificación de candidatos a alcaldías y vicealcaldías para las elecciones municipales del próximo año.

Al ser la 1:00 p.m., la Asamblea no había logrado empezar la ratificación de los candidatos, la cual comenzaría con los postulantes a la provincia de San José. Hoy la primera convocatoria de asambleístas estaba convocada para las 8:30 a.m. en la sede central del Partido en San Pedro de Montes de Oca.

Los dos temas más álgidos fueron, por un lado, la lista de aspirantes que mantienen deudas con la agrupación política; mientras que el otro fue el número de pretendientes que no han firmado el “pagaré”, con el se comprometen a aportar un 5% de sus salarios que eventualmente ganarían como funcionarios públicos.

“La situación del pagaré no es algo negativo, quiero que lo vean como un orden. Tampoco es que tenemos que llegar a arreglos. Tuvimos que recurrir a estas instancias por el no cumplimiento que se ha estado dando”, explicó Aura Martínez, tesorera del PAC.

Martínez agregó que solo serán avalados los candidatos que han firmado el compromiso para destinar un porcentaje de su futuro salario, en caso de ser elegido, a la agrupación política. A pesar de esto se mostró flexible con los arreglos.

“No es una camisa de fuerza. A los alcaldes y regidores que tienen deudas, aún llegamos a acuerdos. La idea es reconocer el trabajo enorme. Por tal motivo, este arreglo ha sido cambiado y modificado de tal forma que ellos sientan tranquilidad y que los estamos apoyando”, aseguró.

OBSERVE MÁS: PAC logra quórum para hacer asamblea y busca aprobar coaliciones municipales

Morosidad de candidatos

Aura Martínez, tesorera del PAC, explicó a los asambleistas que los pagarés podían ser firmados por los candidatos, a distancia, con la ayuda de un notario o en la agrupación. (Marco Marín/El Observador)

Según datos preliminares recogidos por el PAC, por morosidad estarían saliendo hasta ocho candidatos a alcaldes, de la lista de pretendientes que serían ratificados este sábado. Sin embargo esta cifra o los cantones a los que pertenecen no ha sido confirmada.

El asambleísta Óscar Jiménez intervino y dijo que hay más de 20 aspirantes a alcaldías y regidurías que tienen situaciones por resolver con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

SIn embargo Elizabeth Zuñiga, de la Juventud PAC, aclaró que en esta sesión no se ratificaría ningún candidato que estuviera en esta situación.

Según la agenda oficial para esta tarde, tras ratificar la alianza con Chepe y Vamos para apoyar al candidato Federico Cartín, seguirán las confirmaciones de los candidatos en las provincias de Guanacaste, Cartago, Limón, Alajuela, Puntarenas y Heredia.

OBSERVE MÁS: PAC aprueba 7 coaliciones para elecciones municipales

(Marco Marín/El Observador)
La presentación de mociones atrasó el proceso de ratificación de candidatos a puestos municipales, por más de tres horas durante la Asamblea del PAC. (Marco Marín/El Observador)