Mociones atrasan ratificación de candidatos a alcaldías del PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) arrancó, la mañana de este sábado, con una serie de mociones, que retrasaron el proceso de ratificación de candidatos a alcaldías y vicealcaldías para las elecciones municipales del próximo año.

Al ser la 1:00 p.m., la Asamblea no había logrado empezar la ratificación de los candidatos, la cual comenzaría con los postulantes a la provincia de San José. Hoy la primera convocatoria de asambleístas estaba convocada para las 8:30 a.m. en la sede central del Partido en San Pedro de Montes de Oca.

Los dos temas más álgidos fueron, por un lado, la lista de aspirantes que mantienen deudas con la agrupación política; mientras que el otro fue el número de pretendientes que no han firmado el «pagaré», con el se comprometen a aportar un 5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de sus salarios que eventualmente ganarían como funcionarios públicos.

«La situación del pagaré no es algo negativo, quiero que lo vean como un orden. Tampoco es que tenemos que llegar a arreglos. Tuvimos que recurrir a estas instancias por el no cumplimiento que se ha estado dando», explicó Aura Martínez, tesorera del PAC.

Martínez agregó que solo serán avalados los candidatos que han firmado el compromiso para destinar un porcentaje de su futuro salario, en caso de ser elegido, a la agrupación política. A pesar de esto se mostró flexible con los arreglos.

«No es una camisa de fuerza. A los alcaldes y regidores que tienen deudas, aún llegamos a acuerdos. La idea es reconocer el trabajo enorme. Por tal motivo, este arreglo ha sido cambiado y modificado de tal forma que ellos sientan tranquilidad y que los estamos apoyando», aseguró.

OBSERVE MÁS: PAC logra quórum para hacer asamblea y busca aprobar coaliciones municipales

Morosidad de candidatos

Aura Martínez, tesorera del PAC, explicó a los asambleistas que los pagarés podían ser firmados por los candidatos, a distancia, con la ayuda de un notario o en la agrupación. (Marco Marín/El Observador)

Según datos preliminares recogidos por el PAC, por morosidad estarían saliendo hasta ocho candidatos a alcaldes, de la lista de pretendientes que serían ratificados este sábado. Sin embargo esta cifra o los cantones a los que pertenecen no ha sido confirmada.

El asambleísta Óscar Jiménez intervino y dijo que hay más de 20 aspirantes a alcaldías y regidurías que tienen situaciones por resolver con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

SIn embargo Elizabeth Zuñiga, de la Juventud PAC, aclaró que en esta sesión no se ratificaría ningún candidato que estuviera en esta situación.

Según la agenda oficial para esta tarde, tras ratificar la alianza con Chepe y Vamos para apoyar al candidato Federico Cartín, seguirán las confirmaciones de los candidatos en las provincias de Guanacaste, Cartago, Limón, Alajuela, Puntarenas y Heredia.

OBSERVE MÁS: PAC aprueba 7 coaliciones para elecciones municipales

(Marco Marín/El Observador)
La presentación de mociones atrasó el proceso de ratificación de candidatos a puestos municipales, por más de tres horas durante la Asamblea del PAC. (Marco Marín/El Observador)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad de San José dijeron la semana anterior que las cuarterías...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, tales como distanciamiento...

Capa de polvo del Sahara incrementó las concentraciones de partículas respirables en el país

El paso de la capa de polvo del Sahara por nuestro país generó una disminución momentánea de la calidad...

Reapertura de hoteles: Four Seasons permite reservas en agosto, mientras JW Marriott de Guanacaste hasta noviembre

Hoteles como el Four Seasons en Papagayo intentarán reabrir en agosto próximo, cuando las fronteras permitirían el ingreso para...

Daniel Salas: «eventual transmisión aérea de COVID-19 sería en espacios más reducidos»

Un grupo de 239 científicos internacionales urgieron este lunes a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...

China se incorpora al tratado sobre ventas de armas

(Nueva York). China anunció el lunes en la ONU que se convirtió en signatario del Tratado sobre el Comercio de...

Recomendadas

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 07 2020 04:15:11 GMT-0600 (Central Standard Time)