Monitoreo a una ministra en entredicho

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos
Crédito: Douglas Campos

Un cúmulo de papeles tienen a la abogada Marcia González bajo presión.

A inicios de semanas trascendió una alerta de que su despacho en el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), no atendió supuestos problemas en el seguimiento 596 beneficiarios del sistema de vigilancia electrónica.

Por ese mismo motivo, contra la jerarca, de 50 años, se tramitaron al menos dos denuncias en lo que va del mes.

OBSERVE MÁS: ESPH culpa a Justicia de ausencia de monitoreo a 40{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de personas con tobillera electrónica

También, los diputados la citaron para que rindiera cuentas sobre las tobilleras pero la expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió no presentarse para atender otros asuntos atinentes a su cargo y, en su lugar, envió a subalternos suyos; lo que molestó a los legisladores, quienes ahora advierten que, de cancelar de nuevo, la traerán con la policía.

Ese conjunto de situaciones colocan a González en uno de los momentos más álgido desde que asumió el cargo el 8 de mayo de 2018.

Así es como Marcia González Aguiluz, abogada de profesión, madre de dos hijos e a hija Evangelina Aguiluz y Hernán González Gutiérrez, uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional; resultó ser el personaje de la semana en El Observador.

Controvertido monitoreo

El gerente general de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Édgar Allan Benavides, envió a la ministra Marcia González una nota el 10 de setiembre de 2019. Ambas partes mantienen una relación contractual desde el 2017, para la provisión de brazaletes electrónicos.

Allí, el funcionario expuso a la jerarca su «gravísima preocupación» por fallos en la vigilancia ya que, en su centro de seguimiento, hallaron que 430 aparatos están descargados y otros 166 tienen problemas con la cobertura de las redes móviles.

OBSERVE MÁS: Justicia niega fallo en monitoreo de tobilleras y asegura que solo fueron “interrupciones” de la conexión

Alertas similares se le comunicaron a la jurista por escrito, en ocho ocasiones en el último año, tal y como lo dio a conocer la empresa proveedora en una conferencia de prensa.

Justicia y Paz negó a toda costa que haya perdido el control de los beneficiarios del monitoreo y calificó las críticas de la Empresa de Servicios Públicos como una «cortina de humo», con la que pretende disuadir la atención por los faltantes de brazaletes denunciados por la cartera.

Reclamos escalados

Las quejas por la inacción de Marcia González, figura fuerte del partido en el poder, no son ajenos para la Procuraduría de la Ética Publica (PEP) ni la Contraloría General de la República (CGR).

El primero de los órganos recibió dos denuncias el 6 y 9 de setiembre de 2019. Este medio logró confirmar que una de ellas pertenece a la Empresa de Servicios Públicos y que ambas refieren a hechos similares.

OBSERVE MÁS: Procuraduría de la Ética estudia dos denuncias contra ministra de Justicia

Por su parte, el segundo, desestimó un reclamo por aparentes irregularidades en la ejecución del contrato que vincula a la compañía proveedora con el Ministerio de Justicia y Paz.

La jerarca eludió referirse a las quejas en el tanto que las desconocía.

Ausente en descargos

Marcia González evitó aparecer en cada espacio en el que tuvo oportunidad de defenderse.

Ejemplo de ello es cuando el Ministerio de Justicia y Paz convocó a los medios de comunicación para sacudirse de los señalamientos de la Empresa de Servicios Públicos. En su lugar, a la prensa la atendió el director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez.

OBSERVE MÁS: Ministra de Justicia cancela audiencia con diputados otra vez; se valora convocarla con uso de la Fuerza Pública

Tampoco lo hizo cuando este medio le pidió una reacción sobre las denuncias en su contra.

La ausencia más notoria se dio el jueves, cuando la jerarca canceló -para atender asuntos de su agenda- una audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico. A raíz de esto, los congresistas reprogramaron para el próximo jueves y amenazaron con hacerla traer con el uso de la Fuerza Pública, en caso de que piense faltar de nuevo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Restricción vehicular y hoteles: Salud aclara cómo funcionará el traslado a alojamientos

Ante las múltiples confusiones que han generado las nuevas restricciones vehiculares y comerciales que rigen a partir de hoy...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 20:40:31 GMT-0600 (Central Standard Time)