Monsanto fichó en secreto a personalidades en Francia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Había «aliados», «potenciales aliados para reclutar», personas «a educar» y aquellas «a vigilar».

París (AFP). El grupo estadounidense Monsanto habría fichado secretamente a «cientos de personalidades» -periodistas, políticos y científicos- en Francia en función de su posición sobre los pesticidas, especialmente el glifosato, utilizando a veces informaciones privadas, reveló el jueves el canal France 2 en una investigación.

La cadena de televisión afirma que recibió ficheros informáticos «confidenciales» con la firma de agencias de comunicación que trabajan para el grupo Monsanto, filial desde el año pasado del gigante químico alemán Bayer.

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, es clasificado como un «cancerígeno probable» desde 2015 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es comercializado bajo diversas marcas, la más conocida es Roundup de Monsanto.

En un primer documento que data de 2016, una cartografía con el logo de Monsanto y del gigante francés de la publicidad Publicis clasifica a los principales actores del debate sobre los pesticidas en Francia en función de su grado de influencia.

El glifosato es comercializado bajo diversas marcas, la más conocida es Roundup de Monsanto.

Una segunda agencia de comunicación, Fleishman Hillard «habría por su parte utilizado en 2016 otro archivo», que agrupa especialmente las direcciones privadas o los números de teléfono en la lista roja de 200 personalidades.

Estos últimos fueron «evaluados sobre varias temáticas, desde OGM [organismos genéticamente modificados] a pesticidas con notas de 0 a 5 en función de la credibilidad, influencia y el grado de apoyo a Monsanto», afirma el reportaje.

En otro documento, una tabla apunta a 74 «objetivos prioritarios» divididos en cuatro grupos: los «aliados», los «potenciales aliados para reclutar», las personalidades «a educar» y aquellas «a vigilar».

«Es un hallazgo muy importante porque esto prueba que hay estrategias objetivas de demolición de voces fuertes», comentó en el reportaje de France 2 la exministra de Medioambiente Ségolène Royal, entonces clasificada como persona «a vigilar», por su inclinación a prohibir el glifosato.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 00:49:11 GMT-0600 (Central Standard Time)