Monto por estafa del PAC podría aumentar en al menos ¢160 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que los tribunales resolvieron declarar con lugar un recurso de apelación interpuesto sobre la sentencia relacionada con la estafa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La aceptación de la apelación implicará que se tenga que conocer nuevamente el extremo de la demanda civil y con ello, la Procuraduría estima que la condena podría aumentar en mínimo ¢160 millones.

El abogado del Estado había apelado la sentencia 146-2016 emitida por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, en la que se había declarado sin lugar la demanda civil en 81 contratos de servicios especiales.

Ahora el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José, por medio de la sentencia 111-2020, ordenó un reenvío para nueva sustentación ante el Tribunal Penal.

«Ello implica que se tenga que conocer nuevamente ese extremo de la demanda civil lo que podría llevar a que se eleve la condena civil en aproximadamente 160 millones de colones, más los intereses y se le deben sumar las costas personales», informó la Procuraduría mediante un comunicado de prensa esta mañana.

OBSERVE MÁS: PAC aún no reserva dinero para pagar estafa contra el Estado

Pagar los 263 contratos

Randall Aguirre, procurador Penal, dijo ante los diputados en el 2019, que estarían a las puertas de un nuevo juicio con el PAC por el monto de la estafa. (Prensa PLN)

En setiembre anterior, Randall Aguirre, procurador Penal, explicó ante la comisión legislativa que investiga las campañas políticas del PAC, que la agrupación debería de pagar sobre los 263 contratos por servicios profesionales que dieron pie a la estafa, y no por lo 179 como se les condenó.

«La estafa está en 263 y no en 179, por eso vamos a seguir insistiendo que la condena debe ser por ¢516 millones más intereses y no 352 (millones de colones)», dijo a los diputados en aquel momento.

Inicialmente se condenó al PAC al pago de ¢352 millones, con base en esos 179 contratos.

OBSERVE MÁS: Procuraduría reitera que estafa del PAC fue por un monto mayor; caso iría de nuevo a juicio

Los hechos se remontan a la campaña electoral de 2010, con Ottón Solís como candidato presidencial, donde se estafó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el proceso judicial se logró verificar que los excolaboradores donaron su trabajo mediante servicios profesionales, aunque el PAC falsificó contratos para cobrar sin conocimiento de los firmantes.

El Tribunal halló como culpables al extesorero del PAC, Mynor Sterling así como a Manuel Antonio Bolaños, excolaborador rojiamarillo.

Durante las sesiones de la comisión legislativa los diputados han puesto en duda de que hayan sido los únicos participantes de la estafa.

El foro culminaría funciones en marzo próximo, a la espera de finalizar con las audiencias y emitir las recomendaciones al Plenario legislativo a través de dictámenes.

OBSERVE MÁS: Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevas plataformas digitales le facilitan comprar productos sin salir de casa

Muchos proveedores de alimentos se han visto perjudicados por el cierre temporal de hoteles y restaurantes, ante el impacto...

Hospitales México y de Alajuela concentran 69 de los 102 casos de funcionarios de la CCSS con coronavirus

Los Hospitales México y San Rafael de Alajuela, concentran 69 de los 102 casos reportados de funcionarios de la...

Estado de urgencia administrativa

Por Rigoberto Vega. Abogado Como humanidad estamos sintiendo y viviendo el duro embate de...

Nicaragua se pregunta dónde está su presidente Daniel Ortega en plena pandemia de coronavirus

La ausencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde hace casi un mes ha generado especulaciones sobre su salud...

Laboratorios que producen alcohol en gel preocupados por materiales como envases

La inusual demanda de productos de higiene como alcohol en gel o jabón antibacterial - buscados más por el...

Entrega de FCL para trabajadores suspendidos quedan a la espera de nuevas reglas de Supen

Las operadoras de pensiones advirtieron que están a la espera de cambios normativos para poder entregar los recursos del...

Recomendadas

Primer Ministro Británico ingresado en cuidados intensivos por coronavirus

(Londres, Reino Unido). El primer ministro británico, Boris Johnson,...
video

Gobierno valora uso del Estadio Nacional para atender pacientes de coronavirus

El Estadio Nacional sería una de las opciones para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 06 2020 18:07:48 GMT-0600 (Central Standard Time)