• Retina Económica

Moody’s advierte que medidas económicas ante el coronavirus serán negativas para las finanzas del Gobierno

Analistas señalan que deuda pública representará más del 63% del PIB para al final de año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa moratoria de impuestos y otras medidas económicas implementadas por el Gobierno, para mitigar la recesión económica ante el brote de coronavirus, van a presionar negativamente las finanzas públicas, según Moody’s Investors Service.

Los analistas de Moody’s enviaron un reporte este lunes, en el que advierten sobre el impacto de las medidas por el alto nivel de endeudamiento del país.

La moratoria convertida en Ley de la República la semana pasada le permite a los contribuyentes diferir el pago de tres meses del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta diciembre. También aplica para el Impuesto Selectivo de Consumo y aranceles, así como los pagos parciales del impuesto de renta.

“Aunque no hay estimaciones oficiales del tamaño de el estímulo fiscal, este se produce mientras el perfil crediticio del país ya se encuentra bajo presión”, escribieron en el reporte los analistas Gabriel Torres, Giovanni Pagan y Mauro Leos.

OBSERVE MÁS: Ya es Ley de la República la moratoria para el pago de impuestos por emergencia nacional

Moody’s ahora estima que para el país significará un déficit superior el 6% con respecto el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020. Además, la deuda pública representará más del 63% del PIB para al final de año.

La carga de deuda del país alcanzó 58% del PIB en 2019, es decir se ha más que duplicado desde 24% en 2008. El país intenta consolidar sus finanzas con las medidas de la reforma fiscal, pero la disciplina que esta requiere podría estar en riesgo por el brote de coronavirus, según los analistas de Moody’s.

“Esperamos que la implementación completa de la reforma se enfrente a oposición pública. Para conseguir un ahorro adicional, se requerirán reducciones en los remuneraciones del Gobierno y transferencias sociales, lo cual va a resultar particularmente difícil en medio de la recesión económica inducida por el coronavirus”, comentaron.

OBSERVE MÁS: Así aplicaría la moratoria al IVA, impuesto de Renta y aranceles, por impacto de coronavirus

Golpe al turismo

El impacto por COVID-19 será especialmente difícil para el turismo en el país ante el cierre de fronteras a turistas extranjeros. Esto pesará en la actividad económica dado que el sector turístico representa casi 13% del empleo total, más del 13% del PIB y alrededor del 4% de la inversión total en 2018, según estimaciones de Moody’s.

El menor crecimiento de las actividades económicas significará una menor recaudación tributaria del Gobierno. Para el 2020, se proyectaba que la recaudación por el IVA representara ahorros del 0,7% del PIB, otro 0,7% por impuestos de renta y 0,2% de otros impuestos, sumando 1,6%.

Sin embargo, ahora se estima que solo alcanzará un 1% del PIB.

Moody’s publicó este lunes un reporte titulado “Respuesta política para mitigar el negativo económico del coronavirus
pesará en las finanzas del gobierno”. (Moody’s)

OBSERVE MÁS: Analista de Moody’s: En Costa Rica no se generan reformas hasta que surge una crisis

Crítica empresarial

El presidente Carlos Alvarado firmó la Ley que autoriza la moratoria en el pago de impuestos, denominada “Alivio Fiscal” el pasado 19 de marzo. La Asamblea Legislativa la analizó y aprobó de forma expedita, como una de las medidas ante la emergencia.

La moratoria de impuestos además no ayudará de manera significativa a empresas que verán sus ingresos reducidos durante la crisis por el nuevo corononavirus, según las críticas de los gremios empresariales y los abogados tributarios.

Las fuertes caídas en las ventas y las utilidades que tendrán las compañías durante estos meses, significa que el monto del impuesto bajará aún sin la medida en los sectores más afectados.

En las recientes semanas, los hoteles han anunciado clausuras de negocios debido al cierre de fronteras y las medidas de aislamiento para la población local, por lo que sus ventas serán nulas.

OBSERVE MÁS: Empresarios opinan que moratoria del IVA se queda corta: «No tiene sentido práctico»

“Diferir el impuesto del IVA no tiene sentido. Si usted no vende, no tiene impuesto que recolectar de sus clientes entonces no tiene nada que pagar. No tienen sentido práctico”, aseguró Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En términos generales, la medida establece que:

  • se fija una moratoria de los impuestos del Valor Agregado, Selectivo de Consumo y aranceles generados en marzo, abril y mayo
  • si las condiciones lo demandan, la moratoria podrá extenderse por un mes más vía decreto
  • se eximirá de los pagos parciales del impuesto de renta por el mismo plazo
  • la deuda podrá pagarse sin recargos en diciembre, pero si no hay posibilidades se podrá llegar a un arreglo de pago
  • el pago de arrendamiento de locales comerciales estará exento del IVA por tres meses

Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de...

Costa Rica empezará a utilizar pruebas rápidas para detectar brotes de COVID-19

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezará a utilizar pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19 para identificar brotes...

País registra 1.665 nuevos casos y 33 fallecidos por COVID-19 en últimas 48 horas

Las últimas 48 horas dejan 1.665 nuevos casos de pacientes con COVID-19, así como 33 fallecidos por causas relacionadas...

OIJ analizará un zapato, una media y una jacket halladas en sitio donde buscan a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizará un análisis forense de varias prendas encontradas en un basurero clandestino de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 15:21:07 GMT-0600 (Central Standard Time)