Portada

Moody’s: Coronavirus llevará a caída del 1,5% en economía de Costa Rica con un mayor déficit fiscal

La economía de Costa Rica tendrá una contracción del 1,5% durante el 2020 debido a la emergencia por el coronavirus,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Moody’s: Coronavirus llevará a caída del 1,5% en economía de Costa Rica con un mayor déficit fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía de Costa Rica tendrá una contracción del 1,5% durante el 2020 debido a la emergencia por el coronavirus, según estima la agencia calificadora Moody’s Investors Service.

Mientras tanto, la menor recaudación de impuestos así como el gasto para atender la pandemia causaría que el déficit alcance un 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Por el momento, mantuvo la calificación del país en el nivel de B2.

“Esperamos que los altos déficits y un nivel de deuda que acarrea muchos esfuerzos para pagarla permanecerán entre los mayores desafíos crediticios de Costa Rica, con pagos de intereses que alcanzan casi 35% de los ingresos en 2020, casi el triple de la mediana para los soberanos con calificación B”, explicaron los analistas Gabriel Torres, Giovanni Pagan y Mauro Leos.

En un reporte este viernes, explicaron que esperan una “contracción significativa” en la actividad económica por la baja demanda local y la caída en el turismo por el COVID-19.

Posteriormente, el crecimiento se recuperaría, pasando de -1,5% en el 2020 a 3% en el 2021, sin embargo se mantendrán riesgos hacia la baja mientras continúa desenvolviéndose la pandemia.

Moody’s proyecta una contracción en la actividad económica y un mayor déficit debido a la emergencia por el coronavirus (Foto: Moody’s)

OBSERVE MÁS: Moody’s advierte que medidas económicas ante el coronavirus serán negativas para las finanzas del Gobierno

Problemas fiscales

Moody’s ahora estima que la deuda pública representará 66% del PIB para al final de año, un aumento del 63% que proyectaba en febrero y el doble del nivel que tenía el país en el 2010. El déficit proyectado también aumentó a 8,1% del PIB desde 6,0% anteriormente.

Al alcanzar el 60% del PIB, la regla fiscal establece que el Gobierno debe restringir el gasto total, incluyendo el de capital.  Sin embargo, para este año se está valorando desaplicar la regla fiscal, dado que la reforma fiscal autoriza al Gobierno a levantar la restricción cuando se haya declarado una emergencia nacional.

Moody’s resaltó que por diez años, el país viene presentando altos déficits, sobrepasando las estimaciones al alcanzar el 7% durante el 2019 ante el aumento en la carga de intereses y el gasto de capital adelantado.

“La implementación de la reforma fiscal de 2018 probablemente enfrentará demoras y resistencia política debido a la contracción económica en 2020. Como resultado de una dinámica fiscal adversa y una desaceleración de la economía, nuestra expectativa es que la relación deuda / PIB de Costa Rica se estabilice solo después de 2024”, explica el reporte.

(Foto: Moody’s)

Mientras tanto, la moratoria de impuestos y otras medidas económicas implementadas por el Gobierno para mitigar la recesión económica ante el brote de coronavirus, van a presionar negativamente las finanzas públicas.

“Aunque no hay estimaciones oficiales del tamaño de el estímulo fiscal, este se produce mientras el perfil crediticio del país ya se encuentra bajo presión”, agregaron.