Retina Económica

Moody’s: topes de interés disminuirán créditos de consumo y presionarán los márgenes de los bancos

Los nuevos topes de tasa de interés disminuirán el crédito para los segmentos de consumo de mayor riesgo y presionarán…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Moody’s: topes de interés disminuirán créditos de consumo y presionarán los márgenes de los bancos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los nuevos topes de tasa de interés disminuirán el crédito para los segmentos de consumo de mayor riesgo y presionarán los márgenes de los acreedores, según un reporte de Moody’s Investors Service.

La agencia calificadora, que también evalúa a empresas emisores de bonos incluyendo a varios bancos costarricenses, explicó que la entrada de la nueva ley se considera una señal negativa para el riesgo estas entidades.

“Esperamos que los bancos protegerán sus balances y perfil crediticio en general, al dejar de operar en los segmentos de mayor riesgo dentro de los negocios de tarjetas de crédito y préstamos de consumo, especialmente considerando las perspectivas ya desafiantes para la calidad de los activos debido a la pandemia de coronavirus”, según los analistas Marcelo De Gruttola y Rodrigo Marimon Bernales.

Moody’s revisó a la baja de las calificaciones del Gobierno de Costa Rica el 2 de junio, a partir de lo cual asignó una perspectiva negativa para el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Límite a los intereses se da en un momento difícil por la pandemia, según Conassif

El impacto se concentrará en las tarjetas de crédito, de las cuales alrededor de 80% de las 3 millones de tarjetas activas en abril tenían tasas de interés por encima del nuevo tope, según Moody’s.

“Esperamos que la nueva ley reduzca las tasas de interés para algunos titulares de tarjetas de crédito y resulte en la cancelación de las tarjetas de crédito mantenidas por los clientes que el banco determine no rentables bajo los nuevos límites. El efecto sobre la rentabilidad de los bancos debido a la reducción en los márgenes y los cobros en las tarjetas de crédito canceladas y los préstamos de consumo estará parcialmente amortiguado por la diversificación comercial de los bancos”, agregaron en el reporte.

Actualmente los préstamos con tarjeta de crédito representan casi el 5% del total de préstamos y el segmento general de créditos de consumo representa el 23% de los préstamos del sistema bancario, según Moody’s.

Por otra parte, los prestamistas no bancarios tienen una mayor concentración en estos segmentos y probablemente enfrentarán un mayor desafío para mantener su modelo de negocio.