Visión País

MOPT: 170 mil usuarios en Guadalupe reducirán tiempo de viaje por carril exclusivo

La implementación de carriles exclusivos para autobuses comenzó este lunes en Guadalupe y con ello las autoridades esperan mejorar el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT: 170 mil usuarios en Guadalupe reducirán tiempo de viaje por carril exclusivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La implementación de carriles exclusivos para autobuses comenzó este lunes en Guadalupe y con ello las autoridades esperan mejorar el transporte público en esta zona.

Así lo manifestó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, quien dijo que en los dos casos previos, Tibás y San Pedro, se ha logrado cuantificar una mejora en el tiempo de viaje de los usuarios.

“En el caso de Tibás se reportaron economías de tiempo de 15 a 20 minutos. En San Pedro ya hay una economía entre 10 y 12 minutos y acá vamos a empezar a medir el resultado”, dijo Brenes.

Esas estimaciones, explicó, se logran por medio de mediciones del tiempo de viaje de las unidades durante la ruta antes y después de implementar el carril exclusivo.

En el nuevo trayecto de Guadalupe, de 1,3 kilómetros de largo, buscarán aliviar los tiempos de espera de más de 170 mil usuarios que se tienen que desplazar a diario por este sector.

Estas obras son parte del plan de sectorización que impulsa el Gobierno. Otras áreas en las cuales esperan comenzar esta iniciativa incluyen Hatillo y Pavas, así como la ampliación de las vías en Tibás, hasta Santo Domingo, y en San Pedro hasta Tres Ríos.

¿Cómo funcionará en Guadalupe?

La vía va desde la intersección en las inmediaciones del Walmart de Guadalupe, hasta la intersección con Moravia, en el cruce del centro comercial Novacentro.

Con esta medida, el servicio de buses dispondrá de un carril únicamente para este fin, en cada sentido, durante las horas pico. El horario será desde las 6:00 a.m. hasta 8:30 a. m., mientras que en las tardes el horario será de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, explicó que la medida de carriles exclusivos ya ha tenido éxito en Tibás y San Pedro. (Marco Marín)

Nuevas paradas

Con respecto a los cambios de parada, Aura Álvarez, directora técnica del Consejo Transporte Público (CTP), explicó que la reubicación de las paradas fue discutida con las empresas para lograr una ubicación estratégica para ayudar al usuario.

“Las que entraban antes por el cementerio se pasan a la paralela, (costado norte del parque de Guadalupe). Tratamos de pasarla en espejo para no desubicar mucho al usuario”.

Algunos usuarios manifestaron su apoyo a la medida y aseguraron estar al tanto de cambio de paradas. Daisy Alaniz y su amiga Luisa dieron su aprobación a medida que esperaban para abordar un autobús.

“A nosotros ya nos habían dicho, una compañera nos contó. Nos parece bien esperemos que no se colapsen los dos carriles y no haya tanta presa en las mañanas”.

Cuando se les preguntó si habían recibido la información adecuada ambas respondieron, “Sinceramente le digo, sí, está bien”.

Por su parte, un estudiante, que prefirió no identificarse, aceptó que no estaba al tanto de los cambios pero que se guió al ver a otras personas.

En ese sentido, Álvarez recordó que en las páginas de Facebook del CTP y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), los usuarios pueden encontrar la información necesaria para ubicar las nuevas paradas.

El carril presenta señalización horizontal y vertical que advierte su uso exclusivo a lo largo de todo el recorrido. (Marco Marín)

Temas: